Verso libre| Martin Blanco

Por R.G.M.

“La vida nunca fue ni es como se ve”, escribe Martin Blanco con cierta economía de palabras. Alguien dijo algo así como que la poesía debe ser un poco seca para que pueda arder. La austeridad de Blanco no es inerte ni objetiva. Solo escribe desde distancia adecuada, como quien –citando sus propios versos- “observa de pie/ la lenta evolución del día”. Con notable capacidad para registrar o dar forma a imágenes, “más cerca que lejos”, su voz se (y nos) sumerge en una especie de relato fragmentado, como un  retahíla de cuadros cuyo engañoso enfoque coloquial contiene rastros de trascendencia. Ya sea un pájaro muerto en la cocina, un niño aplastado por un auto o  una voz gritando desde el otro lado del balcón, Blanco enumera instantes con delicadeza y precisión. “Ser poeta no es una ambición mía/es mi manera de estar sólo”, dijo Pessoa. Y Blanco habita esa soledad rodeado por un mundo que se configura como un espectáculo al que asistió sin querer, pero al que se entrega fascinado. Por eso no importa si es o no tal cual lo ve. Porque-como con la poesía- “más allá de mi ángulo de visión/el paisaje crece”.

(*)Este domingo17 de septiembre entoncesediciones presente su noveno título: poemario de Martin Blanco, «Una luz atraviesa el jacarandá», con arte original de Gabriela Cocciolo. De 19 a 21 en La Caipo, 9 e/58 y 59 La Plata.

1-¿Podrías definir la poesía?

Dijo Lacan que la poesía no es más que una operación de modificación del código cotidiano.

2- ¿Recordás un evento, libro o sensación que remita a tu primer encuentro con ella?

A los ocho años en la sala de espera de una clínica vi en una revista la obra El paseo de Marc Chagall. Creo que esa fue mi primera aproximación a la poesía.

3- Verso o versos propios:

Se quiere quedar sin palabras

vaciarse en la ausencia de luz

fluir en la fuga de la tarde.

4- Verso o versos ajenos:

Sobre el airoso

planeta de tu ojo

sopla un viento

que no es el de este mundo.

(Estela Figuero)

5- Tres poetas para recomendar

Pier Paolo Pasolini

Anne Carson

Charles Simic.

6- Una palabra que te guste

Gol.

7-Una palabra que no

Petulante.

8- La rima

bella bella

más que bella

pero ¿cómo era el nombre de ella?

No era Helena ni Vera

ni Nara ni Gabriela

ni Teresa ni María

Su nombre su nombre era…

Se perdió en la carne fría

se perdió en la confusión de tanta noche y tanto día

se perdió en la profusión de las cosas ocurridas

constelaciones de alfabeto

noches escritas a tiza

confites de cumpleaños

domingos de fútbol

entierros corsos mitines

ruleta billar barajas

cambió de cara y de pelo cambió de ojos y risas cambió de casa

y de tiempo: pero está conmigo está

perdido conmigo

tu nombre

en algún cajón.

Fragmento de Poema Sucio. Ferreira Gullar.

9- El silencio

Es la utopía del poeta.

10- Verso libre (algo para decir que no hayamos preguntado)

Gracias por no preguntar ¿para qué sirve la poesía?

Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

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