Selci, la cara joven del peronismo que se impuso en la interna de Hurlingham

Hurlingham fue escenario de una de las internas más reñidas de Unión por la Patria en el conurbano bonaerense. Allí se impuso el camporista Damián Selci sobre el intendente Juan Zabaleta, alineado con la Casa Rosada, ex ministro de Alberto Fernández y quien buscaba competir por su tercer mandato. En octubre, Selci enfrentará a Lucas Delfino (Juntos por el Cambio), Rafael Luis De Francesco (La Libertad Avanza) y Jonatan Castronuovo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

«Hay un Hurlingham mejor», fue la frase que usó Selci anoche en sus redes sociales para celebrar el triunfo. Se trata de su eslogan de campaña, marcada por una fuerte reivindicación de la militancia en un contexto de crecimiento del discurso antipolítico a nivel nacional.

Al igual que Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Achaval (Pilar), se trata de un joven dirigente del peronismo con intenciones de desembarcar en un municipio del conurbano.

Selci obtuvo 28.132 votos contra 25.445 de Zabaleta; entre ambos alcanzaron el 53 %. Desde su creación en 1994, esta comuna de la primera sección electoral estuvo siempre bajo la órbita del peronismo. Atrás, JxC con el 25 % (donde también hubo internas y venció el candidato de Horacio Rodríguez Larreta) y la Libertad Avanza en el cuarto lugar, con el 17 %. «Quiero agradecer a los vecinos y vecinas por su emocionante acompañamiento en el triunfo del día de hoy. Escuchamos, caminamos, proponemos y ofrecemos nuestro corazón y esperanza. Unidos vamos a llevar al peronismo a la victoria!», tuiteó el camporista cerca de la medianoche.

El camino a la victoria

El ganador de la interna peronista fue intendente interino en el municipio del oeste del conurbano desde agosto de 2021 hasta octubre de 2022. Por ser el primer concejal de la lista y según la Ley Orgánica de Municipalidades, durante ese lapso reemplazó a Zabaleta cuando este se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la Nación. Antes, Selci había presidido el Concejo Deliberante, desde 2019, lugar donde tuvo la responsabilidad de garantizar el funcionamiento del cuerpo legislativo durante la pandemia.

El regreso de Zabaleta a la gestión del municipio, luego de su renuncia a Desarrollo Social, tensó la relación entre ambos y derivó en la interna que desplazó al jefe comunal, quien ocupa ese lugar desde 2015.

Selci llegó a la gestión en el distrito a través de Martín Rodríguez, actual subdirector ejecutivo del PAMI y ex presidente del Concejo Deliberante local. También compartió militancia en Hurlingham con la diputada nacional, Florencia Lampreabe. Durante su intendencia de apenas catorce meses mostró hiperactividad en la gestión y contacto cercano con las y los vecinos. En su campaña destacó las obras realizadas en el PAMI, ANSES y Banco Provincia, al igual que en el Corredor Vergara. 

También incorporó de forma pionera el reconocimiento de las tareas de cuidado, ya que las trabajadoras estatales reciben una suma fija que se añade a los aumentos paritarios.

Referenciado con Cristina Kirchner, en la campaña contó con importantes apoyos. El día de su lanzamiento, a principios de julio, participaron del masivo acto el jefe de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, quienes le brindaron su respaldo. Allí De Pedro subrayó su militancia. «Cuando conocí a Damián, él no soñaba con ser intendente sino con mejorar la vida de su comunidad», lo calificó. 

De Pedro, que asomó como candidato a presidente del kirchnerismo hasta la elección de Massa para esa función, también se mostró con Selci la semana pasada en una visita al nuevo hospital del PAMI, obra que Selci destacó con énfasis. «Desde que lo inauguramos hace unos días ya se otorgaron más de cuatro mil turnos y se atendieron más de mil jubilados y jubiladas de nuestra ciudad», remarcó. 

En la campaña se mostró con el gobernador Axel Kicillof para trazar obras en el municipio. Y también compartieron actividades y recorridas por barrios con dirigentes como la senadora nacional por la provincia Juliana Di Tullio y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Durante su intendencia interina también mostró aceitada articulación de gestión con ministros bonaerenses como Nicolás Kreplak (Salud), Walter Correa (Trabajo), Leonardo Nardini (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Augusto Costa (Producción).

Escritor y ex director de Cultura

Nacido en 1983, Selci estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es escritor y crítico literario. Autor de la novela Canción de la desconfianza y los ensayos sobre política «La organización permanente» y «Teoría de la militancia». Era considerado un intelectual dentro de La Cámpora antes de su paso a la gestión de Hurlingham.

Integró la planta de empleados del Senado de la Nación entre 2012 y 2015. Después fue director de Cultura del municipio de Hurlingham en 2016 y 2017, donde llevó a cabo una política orientada a fomentar la cultura local y la articulación con los barrios y las instituciones locales. Renunció en 2017 cuando Juan Zabaleta apoyó a Florencio Randazzo en las elecciones legislativas. Luego, en el marco de la unidad peronista para vencer a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, volvió al armado municipal como candidato a primer concejal en 2019 en la lista de Zabaleta del Frente de Todos.

Está en pareja con la ambientalista Lucía Giménez, directora de la carrera Gestión Ambiental de la UNAHUR, con quien tiene una hija.


SECCIONES