Segunda ola de covid-19: Nación, Provincia y CABA analizan nuevas medidas

Ante el avance de la segunda ola de la pandemia de covid-19, funcionarios de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño mantuvieron una reunión hoy en Casa Rosada, convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para evaluar qué medidas tomar para mitigar el alza en la cantidad de contagios. Los anuncios se pospusieron para mañana.

El encuentro respondió a la preocupación oficial por la rápida y persistente suba de casos en la última semana, sobre todo en el AMBA. Hoy provincia (6.243) y CABA (2.428) explican seis de cada diez nuevos contagios en el país, que en total sumaron 13.667 casos. Ante este cuadro de situación, mañana habrá una nueva reunión a las 14 hs para proseguir con la definición de las medidas, que se aplicarán desde el viernes 9 de abril cuando venza el actual DNU, en función de los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país.

Cafiero recibió en su despacho a sus pares de provincia, Carlos Bianco, y de CABA, Felipe Miguel. También participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de CABA, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en reemplazo del ministro provincial del área, Daniel Gollan.

Tras dos horas de reunión, donde evaluaron la situación epidemiológica en el AMBA, sus propuestas serán analizadas por el presidente Alberto Fernández en la reunión que mantendrá con los veinticuatro gobernadores. Además, Vizzotti brindará este martes una conferencia de prensa desde Casa Rosada a las 08:30 para dar mayores precisiones sobre el encuentro de esta tarde.

En principio, las nuevas restricciones no afectarían las clases presenciales ni la actividad económica. Se evaluó además la posibilidad de decretar un cierre de actividades nocturnas, pero no hay acuerdo aún respecto a en qué franja horaria.

Mientras tanto, hoy los ministros de Salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron en que la segunda ola es un hecho y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense hicieron un llamado a extremar los cuidados, después de que la última semana haya superado el pico de contagios de la primera ola, con 6.020 casos. «Esta semana, que tuvo dos feriados, superamos el pico de la primera ola, y recién empieza el otoño», advirtió Kreplak en Twitter. 

En la misma red social, Gollan sostuvo: «El aumento de casos de covid-19 y la ocupación de camas se acelera día a día. Es imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo. La vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar ya que el sistema de salud se sature».

Actualmente hay en el país 197.179 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.652 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI se encuentra en 56,1 % a nivel nacional y en 62 % en el AMBA.

El plan de vacunación

En el marco del alarmante aumento de casos, en la última semana se agilizó la llegada de vacunas, con cuatro vuelos que trajeron 2.016.145 dosis. Así, ya suman más de siete millones las inmunizaciones adquiridas por Argentina. A la fecha son más de cuatro millones las y los argentinos que están vacunados, de los cuales 1.697.310 son bonaerenses.

Con estas nuevas dosis se acelerará la vacunación de los 5.403.472 inscriptos para vacunarse en la provincia, según informó su Ministerio de Salud. El domingo fueron enviados más de 300.000 turnos, que se suman a los 150.000 otorgados la semana pasada y alcanzan así las 450.000 personas que fueron citadas para inmunizarse contra la covid-19 entre hoy y el viernes.


SECCIONES