Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sectores de la política fijan postura tras el procesamiento de Espinoza: «No encubrimos denuncias de abuso sexual»

Organizaciones políticas y sectores de la cultura se manifestaron sobre la causa de abuso sexual que involucra al intendente de La Matanza. Pedidos al gobernador bonaerense y a la ministra de Mujeres.

Luego de conocerse el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa que lo involucra por presunto abuso sexual a su exsecretaria, distintas organizaciones políticas y sectores de la cultura sentaron postura sobre el hecho.

A través de un comunicado, el colectivo de Actrices Argentinas cuestionó que «un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA», e instaron «a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al Gob. Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza».

Desde La Cámpora también se expresaron sobre la causa, y ante las versiones publicadas en una nota de Clarín que señalaban que «cerraban filas para apoyar a Espinoza», aclararon que «siempre estuvimos del lado de las mujeres que sufrimos violencias por razones de género. Incluso, y sobre todo, cuando estas situaciones involucraron a compañeros de nuestra organización».

«Militamos por fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias. Pero también por transformar el Poder Judicial, para que incorpore la perspectiva de género en los procesos judiciales y sus decisiones».

En este marco, desde La Cámpora solicitaron que «la Justicia actúe respetando los estándares en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual».

Por su parte, desde Nuevo Encuentro se solidarizaron con la denunciante: «Sabemos que no es fácil hablar, exponerse y denunciar en situaciones de abuso».

«El caso implica a un dirigente en función pública y exige un esclarecimiento eficaz. Pedimos que se cuide la integridad de la víctima durante todo el proceso judicial. Y exigimos que se respeten las debidas garantías del proceso, con celeridad y perspectiva de género que el caso requiere», concluyeron en un comunicado.

En este contexto, la ministra de Mujeres bonaerenses, Estela Díaz, se refirió al tema: «Nosotras no conocemos detalles puntuales de la situación, es una denuncia que tiene casi tres años». Y puso al Ministerio a «disposición para acompañar a la persona que hizo la denuncia, siempre acompañamos a las víctimas».

«Hay un proceso judicial en curso, pedimos que haya una resolución con celeridad, que se juzgue con perspectiva de género, que se garantice el acceso a la justicia. En esta clave, manifestar la gran preocupación porque esto fue hace tres años. Por qué una demora de semejante envergadura, que además para quienes denuncian significa falta de acceso a la Justicia y desalienta a otras personas en la misma situación», concluyó.

La ministra de Mujeres sale a hablar unos días después de que el gobernador Kicillof se mostrara junto al intendente en una entrega de nuevos patrulleros para el distrito, horas después de que la jueza dictara el procesamiento. No hubo foto del acto, y hasta el momento el mandatario no ha sentado postura sobre el tema.

Por su parte, desde el Gobierno municipal de La Matanza lanzaron un comunicado oficial desmintiendo los hechos: «Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento de Fernando Espinoza en esta misma causa», y agregaron que dejan lugar a que la Justicia actúe.

Cabe recordar que la jueza María Galletti procesó al intendente Fernando Espinoza por abuso sexual simple y desobediencia, tras la denuncia radicada en 2021 por su secretaria privada.

En el fallo, la magistrada manifestó que el relato de la denunciante «además de no ofrecer reparos en orden a su credibilidad, cobran mayor relevancia no sólo a partir de la prueba recolectada sino también con el material que ella misma aportó y se encuentra incorporado digitalmente a la causa».