Se realizó la Marcha lenta de la Justicia por Johana Ramallo

Ayer se llevó a cabo la Marcha lenta de la Justicia, para pedir la inmediata aparición con vida de Johana Ramallo. El nombre hace alusión a las trabas burocráticas con las que se encuentra la causa mientras la joven continúa desaparecida desde hace casi un mes.

Desde las 17 hs, familiares, amigos y amigas, compañeras del Ellas Hacen y organizaciones políticas y sociales se hicieron presentes en las Fiscalías platenses, ubicadas en 7 y 57, para iniciar una marcha lenta que simboliza el manejo que la Justicia hace sobre el caso de la joven platense.

Bajo la lluvia incesante y al canto de «Que aparezca Johana, el Estado es responsable», los presentes marcharon hasta Gobernación para exigir una respuesta. Estuvieron organizaciones como la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Frente de Mujeres Platenses para la Victoria, Mala Junta de Patria Grande, Las Rojas, entre otros.

Al llegar a la Casa de Gobierno bonaerense, se leyó el documento confeccionado para la ocasión. «Queremos ver avances concretos en su búsqueda. No podemos aguantar más los tiempos lentos de la Justicia, mientras que no sabemos nada de ella», empezó el escrito.

Además, explicó que la investigación acumuló una suma importante de datos, entre declaraciones, allanamientos y rastrillajes, para profundizar la búsqueda. «En este sentido, queremos que sea la fiscalía la que marque la estrategia de la investigación y tome las declaraciones, y no la Policía», sentenció. Y agregó: «Pedimos tener un acceso más rápido a la causa», porque «la familia de Johana, siendo particular damnificada, debería ser la primera en enterarse de las novedades» y no por los medios antes que por la Justicia, como les ha ocurrido.

También se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que, si bien «los motivos y las circunstancias de su desaparición son diferentes», ambos se encuentran desaparecidos en democracia.

Al finalizar, agradecieron el apoyo de las organizaciones y personas que se suman a la búsqueda, porque entienden que la lucha es el único camino para encontrar a Johana.

«Se necesita una Justicia que rompa con su tradición patriarcal y movilice todas las herramientas a su disposición para encontrar a Johana, así como la implementación de políticas públicas que promuevan una vida más libre y sin violencias», finalizó el documento.

La jornada terminó en abrazos entre los familiares de la joven desaparecida y los militantes de las organizaciones que los acompañaron en una nueva marcha por la aparición con vida de Johana Ramallo.


 

SECCIONES