«Se nota mucho»: sospechas por un golpe de tensión que borró dos años de datos informáticos sobre el manejo de fondos de parte de Garro

La oposición en el Concejo Deliberante de La Plata expresó su preocupación por un particular hecho ocurrido en la estructura municipal durante el último fin de semana. Tras varios señalamientos realizados desde el bloque del Frente de Todos por el manejo de presupuesto por parte de la Administración de Julio Garro, ahora un «golpe de tensión» borró los registros informáticos de aproximadamente dos años en materia de asignaciones de fondos.

El hecho tomó conocimiento público durante el último fin de semana, cuando, según la versión oficial, «un golpe de tensión inusual y de gran magnitud» afectó la web del Municipio, así como las plataformas oficiales de trámites y expedientes. En ese marco, se perdió una gran cantidad de archivos sobre partidas presupuestarias, de los que la propia Comuna no poseía respaldos extra. 

El episodio generó fuertes sospechas, ya que hacia fines de agosto el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires había tomado la decisión de auditar justamente el sistema informático de la Municipalidad, con especial foco en los detalles de la información sobre la recaudación de la ciudad y el manejo de los fondos. La reacción sobre la coincidencia del desperfecto técnico y la imposibilidad de realizar el control no tardó en llegar de parte del Frente de Todos.

«Los manejos de los fondos públicos de [Julio] Garro han sido siempre motivo de cuestionamiento por parte del FdT. Reasignaciones presupuestarias discrecionales y ausencia de información sobre ingresos y egresos, en claro incumplimiento con lo dispuesto por el Honorable Tribunal de Cuentas», fueron palabras publicadas este lunes por la concejal platense Yanina Lamberti, del Frente de Todos. 

«Ahora, y en plena campaña electoral, el apagón que borra evidencia de los escandalosos desvíos hacia publicidad y propaganda, entre otras cosas. Se nota mucho Garro», añadió la edil, que en los últimos años realizó múltiples llamados de atención en el ámbito parlamentario sobre las arbitrariedades en el manejo presupuestario de la Comuna. 

Durante la misma semana pasada, días antes del incidente en cuestión, Lamberti había puesto la lupa sobre el balance de gastos e inversión de este año en diversas áreas de la Municipalidad. 

«Nadie puede negar que en la ciudad faltan obras en los barrios, faltan servicios, escuelas, insumos en los centros de salud y políticas públicas dirigidas hacia los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, para Garro la prioridad está en la comunicación institucional», señaló Lamberti la semana pasada, y agregó: «¿Cómo es posible que habiendo un presupuesto anual para la comunicación institucional de $97 millones, se hayan gastado al 31 de marzo más de 100 millones y comprometido 235 millones más? Mientras en el abordaje de la niñez sólo se usaron 800 mil pesos?».

Frente a los balances de las cuentas municipales, la concejal expresó: «¿Cuáles son las prioridades del Intendente? Luego de subejecuciones escandalosas en áreas claves con el dinero de todos y todas las platenses nos merecemos una explicación. Los pedidos de informe en el Concejo Deliberante están presentados y seguimos aguardando una respuesta».


SECCIONES