Los anuncios económicos de Massa en el debate: moneda digital, blanqueo y rediscusión con el FMI

Durante el debate presidencial que se realizó anoche en Santiago del Estero, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas a implementar en su eventual gobierno. Sus principales propuestas fueron el lanzamiento de una moneda digital acompañada de una ley de blanqueo de capitales para argentinos con activos en el exterior y un régimen penal más estricto con evasores.

«Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina», dijo el candidato oficialista.

En el debate donde mantuvo varios cruces con el candidato libertario y también con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Massa adelantó un proyecto de blanqueo de capitales que «nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente, sin nuevos impuestos».

En paralelo, también adelantó mayores penas para evasores impositivos. «Vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria, cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan los impuestos no sean los tontos de la película», enfatizó.

El candidato de Unión por la Patria dijo que otro de los ejes de su gobierno en materia económica será un programa de desarrollo exportador que «valore el trabajo argentino». «No solamente nuestra energía, campo y economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y pymes van a tener reducción de impuestos por las nuevas exportaciones. La misma reducción de impuestos que van a tener los que usen la moneda digital argentina como mecanismo de transacción económica», completó.

A la hora de cuestionar a sus adversarios, en particular al libertario Milei, dijo que «Argentina tiene que elegir un camino con acumulación de reservas y equilibrio fiscal. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central». A su vez, apuntó a las principales promesas de campaña de Milei. Por un lado, aseguró que, con el libertario en la Rosada, Argentina será un «paraíso fiscal», y en relación con la propuesta dolarizada, subrayó que «solo la tienen tres países del mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador».

También criticó las posibilidad de volver a un proceso de privatización de las empresas públicas, tal como dijo Milei. «Yo quiero contarle a la gente qué significa lo que plantea Milei. Milei plantea la vuelta de las AFJP. Milei plantea la privatización de YPF. Milei plantea que de alguna manera cada hijo de argentinos y argentinas pague la Universidad y la escuela secundaria», enumeró.

En relación con la deuda con el Fondo Monetario Internacional, a la que calificó como «la deuda más criminal de la historia argentina», afirmó que su gestión rediscutirá el programa para «dejar de ser mendigos y ser un país soberano», y recordó que esa deuda la tomó el Gobierno de Mauricio Macri con el consecuente impacto en la economía.

Massa ironizó: «Yo la verdad es que los escucho y lo primero que me viene es la idea de que estoy debatiendo con paracaidistas suecos. Uno que defiende en el Congreso los negocios de sus exjefes. Defiende las AFJP porque trabajó en las AFJP. La otra que no hizo ni mea culpa, como hicimos nosotros, de los errores de su propio Gobierno».

Luego, al cuestionar a Bullrich, el ministro dijo: «Lo primero que quiero es preguntar si, como hace dos años, dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación».

Problemas para resolver

Al principio del debate, cuando se presentó, Massa comenzó: «Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido».

«Vengo a plantearles a los argentinos y a las argentinas la construcción de un país donde nuestros jubilados, nuestros docentes, nuestros médicos, nuestros científicos y nuestros jóvenes, pero sobre todo nuestras mujeres, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país», sostuvo.

«Zimbabwe, Ecuador y El Salvador. Eso es lo que te propone Milei. La verdad es que la Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo», prosiguió. «Gasoductos, venta de energía al mundo, exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda», afirmó. Y añadió: «Sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar», lanzó en dirección a sus principales oponentes.


SECCIONES