Se levantó el paro de colectivos: «No podemos permitir que tomen de rehenes a los trabajadores»

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que se levantó el paro de colectivos a partir de las 17:30, impulsado por las patronales del transporte y un sector del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que afectó a 4 millones de personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.

Massa se puso al frente de las negociaciones con los representantes de los dueños de empresas de colectivos, a quienes acusó de querer «extorsionar» con el «lockout patronal» para obtener más fondos. El anuncio fue durante una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, donde también adelantó la creación de una mesa de diálogo intersectorial desde el lunes para resolver «los problemas que tienen las empresas de transporte». 

«Queremos empresas fuertes, queremos servicios públicos que la gente pueda pagar, queremos trabajadores con buenos salarios. Y que todo sea fruto y producto del consenso y del diálogo, no de la extorsión», señaló el funcionario. Y agregó que fueron firmadas «el acta paritaria pendiente» y «las resoluciones que van a blindar el servicio por parte de los ministerios de Transporte y Trabajo».

El ministro de Economía lamentó el paro y su impacto en quienes lo utilizan para ir y venir del trabajo. «Es un día triste porque afectó a 4 millones de usuarios y por una discusión por parte del subsidio, que no tiene que ver con el salario de los trabajadores, porque el Estado los depositó en tiempo y forma a las empresas», apuntó. Y sumó: «Nosotros estamos acostumbrados a buscar el diálogo, el consenso, agotar la búsqueda de las soluciones y resolver los problemas de la gente en acuerdo: no con la extorsión, con un revólver en la mesa, y eso no lo podemos permitir».

Más temprano, durante un acto en el partido bonaerense de San Fernando, cuestionó a los empresarios de las cámaras de transporte de pasajeros, a los que calificó como «parásitos del Estado que pretenden extorsionar» y sostuvo que buscan que el Gobierno «les garantice la rentabilidad» de sus ganancias.

Destacó que se trató de «un paro extraño porque lo forzaron los empresarios», a quienes acusó de «retener la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle». «El Estado les transfirió la plata de los sueldos a los empresarios, pero algunos retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle», advirtió.

Massa indicó que «en realidad los empresarios no están discutiendo el salario que estaba acordado en paritarias ni tampoco están discutiendo tarifas, porque no les importa la tarifa». Y agregó: «Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías y pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad».

Críticas al Gobierno porteño

Durante la conferencia de prensa, Massa cargó contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por no sumarse a la reunión de esta tarde en Economía que derivó en la resolución del conflicto.

«Nos hubiera gustado que la Ciudad esté en la mesa, que pongan el cuerpo, que hagan inversión y cuiden el bolsillo de los vecinos de capital federal y el gran Buenos Aires», señaló.

«Queremos pedirle al Gobierno de la Ciudad que asuma la parte de responsabilidad que tiene y se siente también a la mesa desde el lunes para que entre todos podamos garantizar primero que esto no vuelva a pasar, nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y Estado, porque no es el sentido».

De la reunión encabezada por Massa participaron los ministros Diego Giuliano (Transporte), Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo), Jorge D’Onofrio (Transporte de la provincia), y los representantes sindicales Roberto Fernández (UTA), Jose Troilo (CEAP), Mario Vaca (CETUBA) Fabián Ferreira (CEUTPBA) y Roberto Rodríguez (CTPBA).


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES