Se cae la causa de la «ruta del dinero K»: la UIF y la AFIP también pidieron el sobreseimiento de Cristina

Las querellas de la UIF y la AFIP solicitaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez, un veredicto que ya confirmó la Cámara Federal de Casación. De esta manera, coincidieron con el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán en que la vicepresidenta debe ser desvinculada de manera definitiva en esta investigación por falta de pruebas.

A principios de abril de 2022, Cristina Kirchner le pidió al juez Casanello su sobreseimiento definitivo en la causa en la que estaba en una situación procesal de «falta de mérito».

Al contar ya con las opiniones de los impulsores de la acusación, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso, quedó en condiciones de resolver. Es que la causa se quedó sin acusación y, según establece la norma procesal, ante la falta de impulso de la acción penal el juez no puede sino dictar el sobreseimiento de los imputados.

Los organismos que actúan como querellantes en la parte de la investigación aún en instrucción en el juzgado federal de Sebastián Casanello respondieron, en sintonía con el fiscal Guillermo Marijuán, que la vicepresidenta debe ser desvinculada de manera definitiva en esta investigación por falta de pruebas, informaron a Télam fuentes judiciales. 

En un dictamen de 46 páginas que le presentó a Casanello, Marijuán remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo «directo» entre la mandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria. 

Marijuán concluyó que en diez años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación «en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero» que se le imputó. 

«Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió» interrogarla, sostuvo el fiscal. 

Entre los insólitos procedimientos dictados por Marijuán se recuerda el uso de excavadoras para buscar billetes enterrados y procedimientos en que rompieron las paredes de las casas de Río Gallego y Calafate buscando bóvedas ocultas.


SECCIONES