Salarios licuados: Milei dijo que no habrá aumento del salario mínimo por decreto

El mandatario se desligó de establecer por decreto una suba del SMVM. La medida complejiza el escenario salarial, luego de que las centrales sindicales denunciaron al Gobierno y empresarios por boicotear la reunión del Consejo del Salario.

Luego de la frustrada reunión de ayer del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que debía establecer un nuevo monto, el presidente Javier Milei brindó una nueva entrevista radial, en la que aseguró que no piensa firmar un decreto para actualizar el salario mínimo, vital y móvil y que tampoco está prevista una convocatoria a la paritaria nacional docente. La medida complejiza el escenario salarial, luego de que las centrales sindicales denunciaron al Gobierno y empresarios por boicotear la reunión del Consejo del Salario. Incluso, Pablo Moyano adelantó que podría haber una nueva convocatoria a paro general.

«Ni se te ocurra», respondió Milei al ser consultado sobre si piensa fijar por decreto un nuevo salario mínimo. “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio (el salario)?”, se preguntó el presidente.

El salario mínimo es un indicador esencial tanto en el ámbito laboral como en el económico y social. Es de suma importancia para los ingresos nominales de los trabajadores en el país, especialmente en un contexto de creciente inflación. Se trata del sueldo básico en Argentina, y es utilizado como referencia para empleos formales e informales, así como para programas sociales como el Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios reciben la mitad del salario mínimo.

Además, ante la posibilidad de un aumento en los reclamos callejeros debido a la situación social, Milei minimizó su importancia y señaló que «el momento más crítico del ajuste aún no ha pasado». «No nos relajaremos ni un ápice hasta que no hayamos asegurado el equilibrio fiscal», aseguró.

Sobre las paritarias docentes, insistió que «depende de cada provincia», y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional. Las declaraciones generan mayor incertidumbre entre los gremios del sector y las provincias, que vienen pidiendo la urgente convocatoria a esa negociación y la transferencia de fondos para el pago completo de salarios y comedores escolares.

Centrales sindicales denunciaron al Gobierno y empresarios por boicotear la reunión del Consejo del Salario

Las centrales sindicales denunciaron al Gobierno por haber impedido el normal desarrollo de la reunión del Consejo del Salario que se realizó ayer, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Trabajo, representantes de la CGT y las dos CTA y, por el lado de los empresarios, de la UIA y la CAME. “La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta  ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, sostuvo la CGT en un comunicado.

Las tres centrales sindicales se pusieron de acuerdo y pidieron una actualización del 85 % del salario mínimo sobre el último monto a partir del 1 de febrero, elevando la suma de los actuales 156.000 pesos a los 288.600. Pero cuestionaron que el Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, mientras que los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta.

“La CGT ratifica la importancia de establecer un nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario”, añadió la central sindical.

La principal central gremial también cuestionó la postura adoptada por los empresarios, a quienes consideró cómplices del Gobierno. “Los mismos empresarios que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales”.

Uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, advirtió hoy en declaraciones radiales que, tras la posición que tomó el Gobierno de boicotear la reunión, existe la posibilidad de llamar a un paro general. «Vamos a discutir un nuevo paro», advirtió. «Estuvimos cinco horas en un circo que se armó con los empresarios. La discusión se tiene que dar entre la CGT y los empresarios, y eso no existió», agregó.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que la jugada fue un “piquete empresarial al Consejo del Salario”. Y se explayó: “Con el guiño del Gobierno, que está llevando un ajuste brutal, el empresariado boicoteó la reunión del Consejo del SMVM para seguir ahorcando a los trabajadores y licuando los salarios”.

En tanto, la CTA Autónoma (CTA-A) afirmó que, en la reunión, el sector empresario «exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes», lo que el Gobierno «no solo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen». En ese sentido, la CTA-A dijo que todo lo sucedido fue «una farsa más del Gobierno de Milei».

Aumento unilateral

Ante esta situación, el Gobierno ahora decidirá de manera unilateral el nuevo piso de ingresos. En el marco de su plan económico de reducir el poder adquisitivo de los trabajadores, entre los dirigentes sindicales existe la sospecha de que la Casa Rosada congelará el SMVM.

En la reunión que duró más de cuatro horas, por el Gobierno participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; mientras que por el sindicalismo hicieron lo propio los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES