Saintout cruzó a Garro: «No es momento de mezquindades ni pujas de cartel»

Florencia Saintout cuestionó a Julio Garro luego de que el intendente de La Plata anunciara que iniciará una demanda judicial contra el Gobierno de la provincia por la deuda de la tasa de capitalidad. La diputada bonaerense le recordó que la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal interrumpió esos pagos, y denunció el abandono de la Comuna de espacios emblemáticos de la ciudad.

«El Teatro del Lago y la República de los Niñxs son nuestro orgullo como capital provincial. Pero otra vez el intendente Julio Garro se niega a trabajar en conjunto para potenciarlos. Esta mirada mezquina nos impide crecer ahora que tenemos un gobernador que nos mira y acompaña», advirtió Santout en un hilo de Twitter.

La legisladora respaldó así la postura del gobernador, quien había manifestado en una entrevista su interés en que la República de los Niños pase a manos de Provincia o trabajar de forma articulada con la Municipalidad para potenciar ese lugar y el Anfiteatro del Lago a través de inversiones del Gobierno bonaerense. Garro le respondió a Kicillof con la negativa y el anuncio de la demanda judicial. 

«Entre 2014 y 2019, el Teatro del Lago fue abandonado y tapiado, en el marco de una política cultural inexistente por parte de María Eugeni Vidal que dejó a la Provincia sin producciones ni salas propias. Misma suerte corrieron, por ejemplo, el Teatro Argentino y La Comedia», remarcó Saintout. Y contrastó eso con las «inversiones inéditas y obras estratégicas» de Provincia en la ciudad, y dio el ejemplo de la nueva planta potabilizadora de Punta Lara que abastecerá a la región y los 6.151 millones de pesos que Provincia destinó a La Plata para el corriente año.

El otro eje de la discusión es la deuda que mantiene Provincia con La Plata por la tasa de capitalidad. Garro reclama 1.133.000.777 pesos de capitalidad (más intereses), pero ocurre que, como señaló este diario, el 81 % de esa deuda lo dejó la exgobernadora, quien no solo no pagó la deuda que había cuando asumió, sino que tampoco pagó nada durante su gestión.

El Concejo Deliberante aprobó en 2016 una iniciativa que encomendaba al intendente reclamar en menos de sesenta días que Provincia pagase la tasa de capitalidad, que en ese entonces rondaba los 200 millones. Los reclamos de la bancada peronista se replicaron, pero no hubo respuestas en ese entonces por parte del oficialismo local.

«Sorprende la decisión de Garro de reclamar vía judicial la Tasa de Capitalidad recién ahora cuando fue Vidal la única gobernadora que interrumpió los pagos y acumuló US$ 800 millones de deuda. Por el contrario, Kicillof abrió el diálogo para encontrar una solución», prosiguió la dirigente kirchnerista. Y añadió: «El intendente vuelve a victimizarse porque no puede responder con hechos concretos. Los señalamientos de Kicillof no deberían generar tanta alarma: coinciden con nuestro diagnóstico de una ciudad destratada y con problemas irresueltos que afectan a las mayorías».

Por último, Saintout dijo que «la mirada pobre del intendente Garro no le permite entender que La Plata es la capital de la provincia y que es de todxs, de lxs platenses y de lxs bonaerenses. No es momento de mezquindades ni pujas de cartel».


SECCIONES