Garro reclama por la deuda bonaerense tras cuatro años de silencio con Vidal

Luego de que el gobernador Axel Kicillof lanzara críticas a las políticas del Ejecutivo municipal, el intendente Julio Garro, a través de un hilo en Twitter, salió a responder y adelantó que reclamará la deuda de la tasa de capitalidad, contraída en su mayoría por María Eugenia Vidal. El tema, durante la gestión de la exgobernadora, fue puesto en cuestión en el Concejo Deliberante por la oposición, pero desde el oficialismo se llamaron al silencio. Ahora, en pleno escenario electoral, el jefe comunal macrista buscará dirimir el conflicto ante la Justicia.

«La próxima semana iniciaré una demanda judicial para que Provincia salde la deuda de $ 1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses», fue el anuncio del intendente platense a través de las redes sociales.

Creada en 1991, la tasa de capitalidad es un concepto que debe pagar Provincia a La Plata por su condición de ciudad capital, donde se encuentran los edificios que corresponden al Estado provincial, a los que la Comuna presta determinados servicios.

Cuando María Eugenia Vidal dejó su gestión, la deuda de la provincia con La Plata por dicha tasa escalaba a 922.905.580,25 pesos, lo que representaba casi el 10 % del presupuesto de la Municipalidad. Es decir, el 81 % de lo que hoy reclama Garro a Kicillof lo dejó la exgobernadora.

Según precisó en su oportunidad el portal 0221, Vidal había heredado una deuda de unos 150 millones, correspondientes a los últimos dos años de Daniel Scioli en el poder. La por entonces gobernadora decidió no saldarla, pero tampoco pagar lo que correspondía a su gestión, siendo el ´´único Gobierno que desde la creación de esta tasa que no pagó un solo año.

En 2016, el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa que encomendaba al intendente reclamar en menos de sesenta días que Provincia pagase la tasa de capitalidad, que en ese entonces rondaba los 200 millones. Fueron numerosos los reclamos de las y los concejales del peronismo para que se avanzara en esa línea, pero no hubo pronunciamiento al respecto ni de los ediles de Juntos por el Cambio ni del intendente. Y la deuda siguió creciendo.

Recién a fines del año pasado el senador Juan Pablo Allan decidió presentar un proyecto en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense para establecer que la tasa sea incorporada de forma directa al presupuesto, iniciativa que consiguió la media sanción pero que aún no fue tratada en el recinto de Diputados.


SECCIONES