Revés para Milei: la Justicia aceptó tratar el amparo de la CGT contra el DNU

La Cámara del Trabajo levantó la feria judicial para tramitar el pedido de la Confederación General del Trabajo

El pedido de la CGT para que el decretrazo presidencial sea declarado inconstitucional será tratado finalmente por la Cámara del Trabajo durante el mes de enero, dejando de lado así la habitual feria judicial.

La presentación de la central obrera apuntó directamente contra la constitucionalidad del Decreto 70/2023 que, con el objetivo de desregular la economía, afecta directamente derechos laborales consagrados. Vale recordar que la semana pasada, la CGT encabezó la movilización más importante en la era Milei hacia Tribunales, pidiendo el tratamiento de este amparo y prepara un paro general para el 24 de enero.

El DNU, que rige desde el 29 de diciembre, según los gremios y especialistas en la materia, implica una reforma laboral en claro retroceso y detrimento de históricos derechos laborales de los trabajadores. Estos cambios de raíz a espaldas del Congreso, en caso de prosperar, abarcan las relaciones individuales (Ley de Contrato de Trabajo), colectivas (convenios colectivos) y la regulación de los conflictos colectivos de trabajo, es decir, restringe el derecho a huelga.

Teniendo en cuenta estos puntos es que la CGT pidió el levantamiento de la feria destacando la «importancia institucional» del DNU, pedido aceptado ahora por los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera, quienes explicaron que «frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve».

En la misma resolución, los jueces trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen.


SECCIONES