Ley ómnibus: avanzan las negociaciones en el Congreso para el debate en comisiones

Esta semana se conformarán las comisiones que serán el puntapié para el tratamiento del megaproyecto de Milei. Expectativa en Diputados

Este martes, el Congreso nacional tendrá una jornada de negociaciones para la conformación de comisiones que deberán analizar en primera instancia el megapaquete que envió el presidente Javier Milei, denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», con el que pretende una serie de modificaciones a importantes leyes, así como también gobernar con facultades legislativas por dos años.

La negociación central se dará en Diputados, cámara donde ingresó el proyecto. Su presidente, Martín Menem, avanzará esta semana en la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, aunque se espera que el proyecto de 664 artículos ingrese a otras que también deberán conformarse en las próximas horas, como Relaciones Exteriores, mientras que la oposición reclama también el pase por al menos Seguridad, Educación, Previsión y Seguridad Social y Justicia.

La expectativa del Ejecutivo es aprobar durante enero el proyecto. En ese sentido, Martín Menem se mostró optimista, aseguró que trabajará para «conseguir consenso» en «las cosas polémicas» del proyecto con la intención de que «se vote lo antes posible». La fecha estipulada es el 25 de enero.

Según se adelantó desde el Ejecutivo, serán miembros del gabinete los que pasen por las comisiones a explicar el megaproyecto. Además de delegar funciones legislativas al Ejecutivo, el proyecto pretende la presentación de 41 empresas estatales, la posibilidad de tomar deuda sin pasar por el Congreso, la limitación y represión de la protesta social, la eliminación de la fórmula de movilidad para el aumento de jubilaciones, el ajuste en cultura, el ingreso de fuerzas armadas extranjeras, entre otros puntos que generaran arduos debates en ambas Cámaras.

Además, se incorporó un articulado para dar el visto bueno al mega DNU, que ya empezó a regir el 29 de diciembre, con el que Milei comenzó su gestión. Con el objetivo de desregular al economía, el decreto afecta profundamente los derechos laborales, así como el acceso a la vivienda, la alimentación, la salud y la cultura. Si bien deberá pasar por una comisión bicameral, es probable que primero ingrese al plenario de comisiones de Diputados.

En lo que respecta a la Cámara Alta, la conformación de comisiones tendrá en principio su propia agenda y comenzará esta semana a discutir la Boleta Única de Papel. La Cámara presidida por Victoria Villarruel tendrá el miércoles la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde buscarán dar dictamen al proyecto que obtuvo media sanción ya en Diputados y tratarlo la semana próxima en el recinto.

El mismo día se reunirán las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda para aprobar acuerdos con Turquía, China, Japón y Gran Ducado de Luxemburgo para eliminar la doble imposición tributaria.

Vale destacar que el Senado está envuelto en una polémica luego de la conformación de las comisiones tras la exclusión del peronismo en siete áreas claves como Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.

La senadora peronista Juliana Di Tullio denunció a Villarruel que «junto a la UCR, el PRO, partidos provinciales y algunos que son senadores gracias a la boleta del Partido Justicialista se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia».

Sin lugar a las negociaciones

Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que no permitirán modificaciones ni en el DNU ni en el megaproyecto. En su habitual conferencia aseguró que «o estás con la Argentina que queremos o estás con la Argentina del pasado». En ese sentido, invitó a «todos lo que quieran sumarse a la Argentina del presidente Milei» y destacó que el presidente «no se va a mover ni una línea» de lo ya planteado.


SECCIONES