Revés para el «lawfare»: fuerte respaldo a CFK y Axel Kicillof tras el sobreseimiento en la causa Dólar Futuro

El proceso de persecución judicial denunciado en reiteradas ocasiones en Argentina sufrió un nuevo revés con el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof en el marco de la causa Dólar Futuro, que investigaba presuntas irregularidades en los contratos de compra-venta de dólar futuro.

Fueron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes determinaron de manera unánime el sobreseimiento tanto de la vicepresidenta y el gobernador bonaerense como de los demás acusados del expediente. Fueron sobreseídos también el ex titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

Los magistrados concluyeron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo cual determinaron que no existió delito alguno en la operatoria de compra-venta de divisas durante la última etapa de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Este nuevo hecho marca un golpe clave a las operaciones de persecución que han sido denunciadas por parte del oficialismo, en relación con la serie de causas armadas en connivencia entre la oposición, el Poder Judicial y los medios dominantes contra funcionarios, dirigentes y militantes del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La llamada causa Dólar Futuro fue un factor clave de ese proceso de persecución político-judicial, donde la fuerza política de Cambiemos supo construir lazos de presión para amedrentar al campo nacional y popular. Esta fue una de las primeras causas por las que fue procesada la ahora vicepresidenta, a fines de 2015, en plena etapa de recambio de gobierno ante la llegada al Ejecutivo de Mauricio Macri.

En ese entonces, la denuncia por las operaciones de dólar futuro fue impulsada por los dirigentes macristas Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), en pleno contexto electoral, luego de la primera vuelta de los comicios presidenciales y previo al balotaje 2015.

«Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Son responsables de lo que pasó y lo que está pasando en la República Argentina», fue una de las declaraciones más contundentes por parte de Fernández de Kirchner durante el alegato virtual que mantuvo a través de Zoom por esta misma causa, realizado a comienzos de marzo.

Por su parte, Axel Kicillof también decidió pronunciarse sobre la decisión de la Justicia, y dirigió un fuerte mensaje hacia Federico Pinedo –uno de los principales impulsores de la denuncia en 2015–, quien esta tarde intentó desligarse, sosteniendo que la denuncia «no incluía a la presidenta ni a Kicillof», pero que «fue importante porque frenó en seco la operatoria».

El mandatario bonaerense decidió contestar. «Sr. Federico Pinedo, es increíble. Si a usted realmente le preocupara lo que hace el Banco Central y su efecto sobre la gente, tendría que haber denunciado mil veces el desastre del gobierno de Macri, el endeudamiento, la fuga, la bicicleta. Pero no engaña a nadie», manifestó a través de Twitter.

«Sobre la insensatez en la que insisten, le recomiendo leer el peritaje de la Corte Suprema y el fallo unánime de hoy. Demuestran que este tema siempre fue político y nunca judicial. Debería pedir disculpas y ofrecer reponer todos los recursos que gastó el Estado en esta parodia para perseguir al peronismo», agregó.

En tanto, la noticia del sobreseimiento fue recibida con un fuerte respaldo por gran parte de referentes de la esfera política.

La decisión judicial, además, coincidió con el mismo día en que, cinco años atrás, Cristina Fernández fue citada por el fallecido juez Claudio Bonadio a declarar en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la misma causa. Aquella jornada fue recordada este martes por la militancia, en especial por parte de la agrupación La Cámpora, que divulgó un video en alusión al respaldo popular recibido por Cristina Fernández esa lluviosa mañana de 2016.

«Hace cinco años, el pueblo se movilizaba masivamente para defender a Cristina Fernández de Kirchner con amor, agradecimiento y rebeldía política. La Justicia admite ahora su error, pero millones ya sabíamos que la intención sólo era perseguir y proscribir. Los momentos felices no se olvidan», expresó a través de las redes la diputada bonaerense Florencia Saintout, del Frente de Todos.

«Quienes llevaron adelante este armado contribuyeron al triunfo electoral del macrismo, la mayor desgracia que sufrió el pueblo argentino desde la vuelta a la democracia. Les pedimos que cesen sus actitudes persecutorias que solo provocan el debilitamiento de la democracia», señaló, por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

«Hace 5 años, con Cambiemos recién llegado, ya había miles de despidos, tarifazos y pymes que cerraban. La persecución era evidente, pero CFK nos pedía a los argentinos y las argentinas unidad para defender la Patria y salir adelante. Nacía Unidad Ciudadana», recordó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

Así también se pronunció el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. «Celebramos el fin de la causa ‘Dólar Futuro’ y el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y otros funcionarios perseguidos por la mesa judicial macrista. En el país que se reconstruye y se pone de pie necesitamos una Justicia al servicio de la gente y no de los dirigentes», afirmó el mandatario.


SECCIONES