Restituirán legajos de trabajadores municipales desaparecidos en la última dictadura

A través de un proyecto de ordenanza, la Municipalidad de La Plata reparará los legajos de Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Además, colocará una placa en la entrada del Mercado Regional.

Por Magdalena López Pacheco

En la primera sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto de ordenanza para que se reparen los legajos de los trabajadores municipales del Mercado Regional y militantes de la Juventud Peronista Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Pablo Elías, y establece la restitución y reparación de los legajos de ambos trabajadores municipales. Además, los mismos deberán llevar la inscripción de la condición «Ausente por Desaparición Forzosa».

Asimismo, el proyecto propone la colocación de una placa en el Mercado Regional de La Plata en memoria de los dos trabajadores desaparecidos en la dictadura cívico-militar de 1976, con el objetivo de «homenajear a dos trabajadores que no solo peleaban por mejorar las condiciones laborales, sino que soñaban con un país mejor».

«Para nosotros es muy importante el acompañamiento de este proyecto, por el momento y la coyuntura política que está viviendo nuestro país con el actual Gobierno que preside Javier Milei», expresó el concejal Elías, y agregó: «Ante tanta crítica a la política y a las luchas de organismos de derechos humanos, hoy poder sacar esta ordenanza en conjunto nos parece un paso muy significativo para La Plata, una ciudad que ha dado muestras de luchas y de resistencia ante cada dictadura militar».

Carlos Damián Perego fue secuestrado el 29 de julio de 1976, cuando se encontraba en su casa de La Plata. Fue visto con vida en el centro clandestino de detención Pozo de Arana antes de su asesinato. Un año después, el 11 de septiembre, su hermano Alberto Osvaldo Perego fue secuestrado. Su cuerpo fue enterrado como N.N. en el cementerio municipal de La Plata y exhumado en 2009. En julio del año pasado fue identificado en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este marco, el edil de UP destacó el rol del Estado en su compromiso por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: «Desde la recuperación de la democracia es que el Estado tuvo un rol fundamental para que nunca se caigan las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y eso es algo que el Estado no puede negociar y tampoco la política».

«Para nosotros son 30.000 detenidos desaparecidos, son personas que fueron perseguidas, torturadas, alejadas de sus familias, alejadas de sus trabajos, alejadas de sus universidades, de cada sindicato por defender los intereses del pueblo, sea cual sea su ideología política», manifestó Elías.

Y concluyó: «Nosotros lo que necesitamos es una política que tenga el compromiso de levantar los derechos humanos, de pelear por la historia de nuestra argentina, tiene que ser un ejemplo, porque desde aquí salieron las mejores luchas y nunca en este bloque vamos a resignar esa pelea, y vamos a seguir peleando por que se restituyan las identidades, que se puedan encontrar aquellas personas N.N., que se puedan seguir recuperando nietos, que se pueda seguir trabajando por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y ese es nuestro compromiso».

En diálogo con Contexto, el hijo de Carlos Damián Perego, Damián, contó emocionado que «además de lo familiar que me toca, también es un compañero más, es mi tío, pero también tengo a mi papá, a mi tía desaparecida, a mi mamá la mataron, otro tío preso político. Y esto es como que el día a día sigue».

«Es difícil de explicar, porque es a la vez un poco de tristeza, un poco, porque ya los tenemos, y a la vez un poco de rebeldía, porque ellos hoy no están porque querían esto que seguimos haciendo hoy nosotros, no hay nada diferente. Saber que esto se llevó a cabo y salió todo bien, quiere decir que avanzamos democráticamente».

Por último, el hijo de Alberto Osvaldo Perego, Omar, destacó en diálogo con este medio que «este proyecto significa mucho para todos», y agregó que hay que seguir peleando por mantener los derechos humanos y «no olvidar que son 30.000 desaparecidos».

Al inicio de la primera sesión, el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, adelantó que la gestión trabaja, en conjunto con la UNLP, en «una política de memoria, justicia y reparación que consiste en la recuperación de legajos de trabajadores y trabajadoras, concejales y concejalas, desaparecidos durante la última dictadura. Para eso, vamos a firmar un acta compromiso, la cual ya está muy avanzada».

En este marco, «la universidad va a capacitar a nuestros trabajadores de Recursos Humanos con la finalidad de localizar y restaurar esos legajos, entre los cuales se encuentra el de la concejala María Cristina Berardi», desaparecida el 24 de abril de 1977.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES