Repudios ante el ataque de odio a estudiante no binarie

Luciana Leiras*

Winfried Fallon utilizó sus redes sociales para contar el hecho de violencia que vivió este martes, cuando acompañó a su madre a realizar una mudanza. «Fui agredido por mi sexualidad, por mi género y por mi discapacidad», narró en su Instagram, le joven no binarie de veinticuatro años que estudia en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. El hecho fue repudiado y ya interviene el INADI.

El martes pasado, Winfried acompañó a Susana, su mamá a mudarse del lugar donde vivía. Ya mantenían una mala relación con los propietarios del lugar, quienes se impacientaron ante la demora del flete y comenzaron con las agresiones, golpes, insultos y uso de gas pimienta, hechos que quedaron registrados en un video que filmó Winfried. «Puto de mierda», «naciste hombre, no mujer», fueron algunas de las frases que lanzaron los agresores.

«Hoy comprendo en primera persona y en carne propia lo que muchos compañeros de la comunidad dicen: que hoy estamos vivos pero que mañana no sabemos», reflexionó en su descargo Winfried a través de Instagram.

«Hace falta mucha más concientización en esta sociedad porque sigue habiendo personas que te siguen agrediendo por tu sexualidad y por tu género y además por tu discapacidad diferentes», planteó, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista.

El presidente Alberto Fernández, quien en julio lanzó el Decreto N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura «X» en el DNI, repudió el hecho.

«Toda mi solidaridad con Winfried Fallon Noriega ante la imperdonable agresión que ha sufrido. El respeto a la diversidad debe ser exigido en nuestra sociedad», publicó en su cuenta de Twitter. Además, informó que encomendó «al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que actúe ante la Justicia y exija la identificación y castigo de los autores».

La cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta se puso a disposición para ayudarle a conseguir une abogade patrocinante, mientras que el INADI se contactó con Winfried para efectivizar la denuncia y ultimar el procedimiento.

Por otra parte, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se solidarizó con Winfried y se puso a disposición. «Desde la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos solidarizamos con el estudiante de nuestra casa de estudios, Winfried Fallon y repudiamos una vez más los ataques de odio hacia el colectivo LGBTIQ+ y hacia las personas con discapacidades. También reafirmamos nuestro compromiso en trabajar en pos de una sociedad más inclusiva y sin violencias», manifestaron.

* Archivo Presentes


SECCIONES