Renovaron el pedido de justicia por Johana Ramallo con una imagen suya en Tribunales

Este miércoles, familiares de Johana Ramallo realizaron un acto en su memoria en la puerta de los Tribunales Federales de La Plata, en 8 y 50, donde renovaron el pedido de justicia. La actividad fue impulsada por la madre, Marta Ramallo, junto con integrantes de «Atravesadxs por el Femicidio», organizaciones sociales y feministas. En la actividad se realizó una radio abierta y se presentó una señalización con la imagen de Johana. 

«Hoy se cumplen seis años en los que seguimos exigiendo justicia. Seguimos diciendo que no queremos que ninguna piba más sea víctima del Poder Judicial y de la complicidad en las desapariciones de nuestras pibas», sostuvo Marta Ramallo.

Durante la radio abierta, las y los familiares compartieron recuerdos de sus hijas y hermanas y expresaron la necesidad de que el Poder Judicial incorpore la perspectiva de género para que los feminicidios sean investigados como tales y para garantizar que haya justicia.

Luego se descubrió la imagen de Johana, que quedará emplazada en la esquina de los Tribunales Federales de La Plata, con el objetivo de interpelar al Poder Judicial y sensibilizar a la comunidad respecto de las violencias por razones de género más extremas.

En la actividad estuvo presente la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. «A diferencia de lo que ocurrió durante cinco años, ahora tenemos personas detenidas e imputadas en la causa y estas políticas son fundamentales para construir un camino en contra de la impunidad y también para llevar adelante una política de prevención de la violencia de género».

La joven de 23 años fue desaparecida el 26 de julio de 2017 en la ciudad de La Plata, en el contexto de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Ese día salió de su casa, donde vivía con su madre y su pequeña hija, con la promesa de que regresaría a las 20:30, lo que nunca ocurrió. 

Johana trabajaba junto a su mamá en el programa Ellas Hacen, a través del cual accedían a un salario registrado, capacitaciones y a la posibilidad de construir sus propias viviendas. En 2015 este programa fue desarticulado y la joven, al igual que todas las mujeres que lo integraban, se encontró en una situación de extrema vulnerabilidad. En ese contexto, Johana conoció a quien luego la introdujo en la zona roja de la ciudad de La Plata. 

Durante los primeros meses, la búsqueda estuvo a cargo de la fiscal Betina Lacki bajo la carátula de averiguación de paradero, pero no incluyó otras líneas de investigación que tuvieran en cuenta el contexto de la desaparición. Sus restos fueron hallados en agosto de 2018 en Palo Blanco, Berisso, e identificados un año después. 

Actualmente hay once personas imputadas en la causa, en la que se investigan los delitos de explotación económica de la prostitución ajena y de comercio de estupefacientes agravado en la zona roja de la ciudad de La Plata, bajo la hipótesis de trata de personas con fines de explotación sexual. 


SECCIONES