Referentes femeninas unidas en apoyo a Milagro Sala

Por Roberto Álvarez Mur

En una expresión tan política como simbólica sobre la lucha de las mujeres, una delegación de referentes femeninas de diversos ámbitos viajaron a Jujuy a brindar su apoyo a la militante popular Milagro Sala, quien desde mediados de enero se convirtió en la primera presa política del nuevo Gobierno y continúa encarcelada.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, la periodista Cynthia García, la referente de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, entre otras personalidades, se trasladaron a la provincia donde Sala está detenida y mediante un comunicado anunciaron que, de no obtener respuestas, elevarán una denuncia al relator especial de las Naciones Unidas sobre “la situación de las y los defensores de derechos humanos” en Argentina, además de presentar una caución juratoria a fin de “exigir la inmediata liberación” de la militante jujeña.

“No había conmemoración posible del Día Internacional de las Mujeres con Milagro Sala presa”, dijo a Contexto Estela Díaz, instantes después de visitar a Sala en la celda donde se encuentra detenida.

“No había conmemoración posible del Día Internacional de las Mujeres con Milagro Sala presa”. Estela Díaz, CTA.

“Verla fue emocionante. Tiene calma pero tiene mucha preocupación por su gente, pero también mucha preocupación por lo que está pasando en el país. Al preguntarle qué era lo que quería hacer nos respondió: ‘Yo quiero jurar como Parlamentaria del Mercosur’”, explicó Díaz respecto del encuentro con Sala.

“Uno de los momentos más duros que le tocó atravesar a Milagro durante su detención fue el cumpleaños de uno de sus nietos, a quienes ama. Uno de ellos cumplió ocho años y la llamaba a Milagro pidiéndole que esté con él. Eso fue muy duro para ella.”

Más allá de la delicada situación, Díaz se refirió al permanente apoyo que Sala recibe de los miembros de su organización, quienes día a día permanecen en los alrededores de la cárcel. “Milagro les ha cambiado la vida y por eso están ahí, pero también por las reivindicaciones por las que luchan: la tierra, el techo, un trabajo digno, por no morir de hambre.”

Asimismo, antes de partir para Jujuy como parte de la delegación, la referente nacional de Genero del Movimiento Evita, Adela Segarra, expresó: “Estamos a días de la conmemoración de los cuarenta años de la última dictadura cívico-militar, y esta detención nos trae reminiscencias de aquel pasado que dijimos que nunca más queríamos que vuelva a suceder”.

La periodista Cynthia García también formó parte de la delegación y comentó respecto del encuentro con Sala: “Milagro dijo haberse sentido ‘violada’, en términos simbólicos, por todo lo que le está sucediendo. Hay una campaña de imagen criminal por parte de los medios, y cada vez que la trasladan hacen un despliegue de seguridad impresionante y exagerado, casi como si quisieran compararla con El Chapo Guzmán”.

«Hay una campaña de imagen criminal por parte de los medios, y cada vez que la trasladan hacen un despliegue de seguridad impresionante y exagerado, casi como si quisieran compararla con El Chapo Guzmán”. Cynthia García.

Por su parte, en pleno marco del Día de la Mujer, Estela Díaz reflexionó sobre el porvenir de las luchas de género y conquista de derechos frente al modelo de Gobierno macrista: “Llegamos a menos de cien días de gobierno y más de cien mil trabajadores y  trabajadoras quedaron sin trabajo. Esto para las mujeres tiene impacto, primero en el sector público, en donde la mayoría de las despedidas han sido mujeres; pero además, cuando se deterioran los salarios familiares y se precarizan las condiciones, eso cae sobre las espaldas de las mujeres, que hacemos en la tarea de sostener la familia y el trabajo. Tenemos mucha preocupación, ya que a las mujeres nos tienen a la defensiva”.

A las referentes se sumó también el acompañamiento de la diputada nacional y secretaria de la Mujer del PJ Nacional, Mayra Mendoza; la secretaria de la Mujer PJ Capital, Mara Brawer; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Marta Alanís, CDD; y Victoria Montenegro, secretaria nacional de Derechos Humanos, Kolina. También adhieren las diputadas nacionales del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio, Araceli Ferreyra, Carolina Gaillard, Diana Conti, Josefina González, Silvia Horne, Lulila Deponti y Teresa García.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/25/para-entender-lo-que-pasa-con-milagro-sala-parte-ii/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/10/milagro-sala-nos-desprecian-porque-no-aguantan-que-seamos-todos-iguales-y-que-se-haya-recuperado-la-dignidad-humana/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/01/27/la-celac-pide-por-milagro-sala/

 

 

SECCIONES