Recomendaciones por el Mes de la Memoria en BAFILMA

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires recomienda algunas obras en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El contenido es libre y gratuito.

En el marco del 24 de marzo, la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, ofrece seis títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan el golpe de Estado de 1976, la dictadura cívico-militar y los derechos humanos. Las producciones están accesibles en https://bafilma.gba.gob.ar/.

La primera recomendación es 1976, cortometraje animado dirigido por Liliana Romero, ambientado en nuestro país en el año que le da título. Su protagonista es Severina, quien conoce a una misteriosa chica en un cementerio. Juntas eluden el peligro de los autos verdes que utiliza la dictadura cívico-militar para llevar a cabo los secuestros. Severina va a descubrir una historia que cambiará su vida para siempre.

Otro cortometraje es Entre nosotros, dirigido por Marcelo Adrián Sanchez. Es una ficción que sucede en un viejo galpón, donde Ernesto tiene encerrado a Rodolfo, un ex militar de la última dictadura militar argentina. Ernesto es padre Camila, una joven detenida y desaparecida en la dictadura, y su intención es lograr la confesión de Rodolfo acerca del asesinato de su hija.

También es recomendable el mediometraje Caminos de Justicia, documental realizado por la Comisión Provincial por la Memoria. A 20 años de los Juicios por la Verdad, recorre el camino que realizaron organizaciones y organismos de derechos humanos para llevar adelante ese proceso de justicia en la ciudad de La Plata, narrando cómo se realizaron las investigaciones y los procedimientos. Un homenaje al abogado Leopoldo Schiffrin y a quienes lucharon por la memoria, la verdad y la justicia.

Otro mediometraje sobre este tema es Un claro día de justicia, documental dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek. Narra el juicio al represor Miguel Etchecolatz, la desaparición en democracia del testigo Jorge Julio López y las declaraciones ante el tribunal de Chicha Mariani y Nilda Eloy. 

En cuanto a largometrajes, es posible ver Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria, documental dirigido por Juan Pablo Mantello, quien narra su propia historia buscando, desde hace 20 años, a su padre, quien fue detenido y desaparecido por la dictadura cívico-militar. Paralelamente, el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) exhuma cuerpos NN en el Cementerio de Avellaneda.

Finalmente, en cuanto a series, una opción es Centros clandestinos, de cuatro capítulos y dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Es del género documental y cuenta la historia de 39 centros clandestinos y de más de 328 detenidos desaparecidos en la zona del Nuevo Cuyo durante la última dictadura cívico-militar.

También podés conocer las anteriores recomendaciones en https://bafilma.gba.gob.ar/.

BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, cuyo objetivo «es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense», sostienen desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES