Rambler´s: un nuevo blues

«Somos una banda nueva con sonido viejo», dice el cantante y guitarrista Lautaro Gabriel Rivas sobre la dirección musical de Rambler´s. Después de cuatro años de recorrido, el joven trío -que completan Facundo Siviero en guitarra y Agustín Gallo en batería- acaba de editar Aire fresco del pasado, un disco debut que propone una conexión entre pasado y presente, con las décadas del 60 y 70 como referencia y con el blues como género madre. «Las influencias nuestras son Pescado Rabioso, Manal, Vox Dei, Pappo, Invisible y todo ese palo», apunta Rivas.

¿Cómo llegan al blues?

Agus: En un principio dijimos de hacer una banda de blues porque es algo que se ve poco acá en La Plata, además de que nos gusta mucho. Aunque inevitablemente también nos vamos hacia el rock, supongo que por la edad y por la música que escuchamos.

Lauti: Yo creo que somos una banda de rock pero con un lenguaje de blues. Tenemos esa impronta en la manera de tocar, en los solos de guitarra y aparte nos gusta eso de improvisar que es muy característico del género.

¿Qué creen que les aporta el formato de trío?

Agus: Es muy interesante, yo nunca había tocado en trío. Antes teníamos bandas separadas que tocábamos de a cuatro y cambia mucho. Tiene su pro y sus contras. Hay que rellenar un poco más, pero si habría un teclado u otra guitarra sería todo un poco más fácil.

Facu: Nos exige y nos hace lucir mucho más. Tenemos menos margen de error, pero la idea es quedarnos con esto y no sumar a nadie más. Además, la mayoría de las bandas que escuchamos nosotros son tríos.

En Aire fresco del pasado incluyeron la canción «Cuando la ciudad», donde hablan con tono crítico de La Plata.

Lauti: El disco no lleva un formato conceptual determinado, tenemos letras sencillas y letras como ésta, más críticas. Habla de los edificios que se vinieron haciendo y en cómo se tiraron abajo casas históricas o patrimonios culturales del lugar. Es un blues que después se pone más rockero que habla de los barrios: «En un parque intento ver la salida del sol / edificios modernos y ostentosos cubriendo la ciudad».

Facu: Ese tema va a que los barrios ya están dejando de serlo, a cómo los edificios tapan el sol.

¿Cómo ven al rock local y qué creen que le pueden aportar ustedes?

Lauti: Hay de todos los palos en el rock platense. El indie está de moda y no es algo que nos llame. Pero bueno, lo que nos interesa es lo independiente de mantenernos solos, auto gestionarnos. Lo que le podemos aportar es eso a la escena, un poco de rock. No nos interesa si lo nuestro es comercial o no, estamos felices con lo que hacemos y nos divertimos mucho. Y nuestra manera de expresarlo es tocando este género.

Después de la edición del debut, ¿qué sigue ahora?

Facu: Tenemos material nuevo y la idea es empezar a trabajarlo, pero por ahora la idea es darle mucho al vivo, tocar más en el circuito platense y empezar a pensar en salir un poco a Buenos Aires y otros lugares.

Rambler´s presenta su nuevo disco este jueves 29 en Pura Vida (diag. 78 e/ 8 y 61). 22 hs.

[bandcamp width=100% height=120 album=3706567252 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES