Provincia y la Universidad ponen en marcha un acuerdo para impulsar prácticas laborales para estudiantes

En un nuevo avance de articulación estratégica, Provincia de Buenos Aires volvió a sellar un convenio de colaboración con el sector universitario para reforzar los recursos académicos y motorizar el trabajo en el ámbito estudiantil. En este caso, fue con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través de la firma de un acuerdo de «prestación recíproca de asistencia técnica», orientado, entre otros puntos, a generar prácticas laborales para estudiantes.

El convenio fue firmado por la titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y la UNLP, mediado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, conducido por Florencia Saintout. Según lo pautado, la medida apunta a generar un trabajo de colaboración mutua entre Provincia y la casa de estudios de La Plata para motorizar «programas de actualización, perfeccionamiento y aprendizaje».

«Con la firma del Convenio de Asistencia entre la UNLP y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, lxs estudiantes podrán realizar sus prácticas de estudio en las delegaciones del ministerio», expresó Saintout en sus redes sociales tras terminar de rubricar el convenio.

«Las universidades permiten ascender socialmente, y creemos que es vital el trabajo conjunto entre el Estado provincial y ellas, y más con la UNLP, una universidad tan querida en la capital de la provincia. Ahora buscamos que se articule todavía más con nuestro Ministerio, que está al servicio de los trabajadores y trabajadoras», señaló, por su parte, la ministra Ruiz Malec.

Esta medida se suma a la serie de políticas implementadas por el Gobierno para fortalecer el sistema universitario en los últimos meses. Días atrás, el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof participaron del anuncio de ampliación de las Becas Manuel Belgrano, dirigidas a estudiantes de carreras clave para el desarrollo argentino. La actividad tuvo lugar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela.

En tanto, de la firma del convenio que tuvo lugar este jueves en La Plata participaron el subsecretario técnico, administrativo y legal del MTPBA, Carlos Ullúa, y los decanos de las facultades de la UNLP Eduardo Giusti (Ciencias Económicas), Ana Ramírez (Humanidades y Ciencias de la Educación) y Andrea Varela (Periodismo y Comunicación Social).

La decana Varela afirmó que el convenio tiene como objetivo «coordinar mecanismos de cooperación institucional y académicos», y llamó a «seguir sumando políticas para beneficiar a lxs estudiantes de nuestras facultades y a nuestra comunidad».

No es la primera vez que el Consejo Universitario avanza en una medida de impulso laboral con Provincia. Tal es el caso del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, en abril de este año, con el objetivo de elaborar programas de acceso a la educación y el trabajo en el marco pospenitenciario.


SECCIONES