Provincia y gremios estatales acordaron aumento del 54 % para todo 2021

El Gobierno bonaerense cerró la paritaria 2021 con las y los trabajadores nucleados en la Ley 10.430. En un encuentro con los representantes gremiales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, propusieron una suba del 8 % para diciembre que redondeó un aumento acumulado del 53,9 % para todo el año, la que fue aceptada por la mayoría de los sindicatos.

«Es una propuesta que está en línea con lo que se ha venido trabajando con los gremios durante todo este año. Ha tenido una aceptación mayoritaria y con esto podemos dar por aprobada la paritaria 2021», sostuvo Ruiz Malec tras la reunión.

Por su parte, López dijo: «Es una decisión y un objetivo de esta gestión avanzar con negociaciones paritarias que permitan el crecimiento del salario real y mejoren las condiciones del empleo público provincial, ya que son dos ejes fundamentales para continuar profundizando la reactivación de la provincia».

De este modo, el incremento complementa las subas otorgadas en marzo (14 %), julio (31 %) -cuando el Gobierno adelantó 8 puntos acordados para septiembre-, septiembre (34 %), octubre (41,5 %) y noviembre (45 %). 

A su vez, en marzo el acuerdo incluyó mejoras en la calidad del salario, con el traspaso al sueldo básico de parte de la suma de los 4.000 pesos otorgados en febrero de 2020, y eliminó el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasó a incorporarse al sueldo básico. Además se incrementaron las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones familiares. 

Asimismo, las partes acordaron reabrir la paritaria en enero de 2022 para volver a discutir la actualización salarial en función del avance de la inflación.

https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1469385060453285888?s=20

Por el lado de los gremios, ATE destacó que «el aumento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados». En un comunicado, el sindicato detalló: «En el acumulado anual, los sectores quedarían de la siguiente forma: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%). Constituyendo un aumento promedio del 54%».

Participaron del encuentro las y los representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP. 

El objetivo de los gremios es que los salarios terminen este año por encima de la inflación, para poder comenzar a recuperar terreno a partir del año que viene con respecto a la pérdida que arrastran desde la gestión de María Eugenia Vidal.

«Consideramos que el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses, ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación, que es uno de los objetivos del año», afirmó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. 

También resaltaron que se logró incrementar los tramos y los valores de las asignaciones familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022. Pasaron del 45 al 54 % en el acumulado anual.

De acuerdo con el INDEC, en octubre el índice general de precios (IPC) se ubicó en 41,8 %. Tras la desaceleración de la inflación en agosto (2,5 %), y traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios repuntaron en septiembre (3,5 %) y octubre (3,5 %). El próximo martes 14 de diciembre, el organismo estadístico dará a conocer el IPC de noviembre.

El anterior acuerdo entre Gobierno y sindicatos había sido en agosto, cuando acordaron un incremento del 45,5 % para noviembre a pagar en dos etapas (octubre y noviembre), más la revisión salarial en diciembre, que finalmente se concretó hoy.

La propuesta del incremento acumulado del 53,9 % de la gestión de Axel Kicillof a los estatales va en línea con la que acercó ayer a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también del 53,9 %. La propuesta tuvo buena recepción entre los gremios y la llevaron para ponerla a consideración de las bases.


SECCIONES