Provincia puso en marcha un nuevo fondo para los sectores más vulnerables

En medio de fuertes discusiones sobre la situación económica que atraviesa la Argentina, la gestión de Axel Kicillof vuelve a poner el foco sobre los sectores más vulnerables del territorio de mayor densidad del país. Por ello, se lanzó el nuevo Fondo para el Desarrollo Comunitario, que representará una asignación total inicial de 10.000 millones de pesos, con el objetivo de promover proyectos de inclusión y asistencia en cada distrito.

La medida, que quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social conducido por Andrés «Cuervo» Larroque, quedó formalizada mediante el Decreto 174/23, publicado este martes en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma de los mencionados Kicillof y Larroque, como también del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. 

El monto destinado –que podrá ampliarse a futuro– estará orientado a solventar proyectos presentados desde cada municipio que apuesten a desarrollar actividades que atiendan y asistan a las necesidades de las poblaciones en contexto de vulnerabilidad social. 

En efecto, el fondo describe entre sus objetivos «financiar proyectos sociales que busquen promover y garantizar políticas públicas destinadas a la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad, como así también coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los municipios».

Asimismo, la medida también establece que cada distrito que se vea beneficiado por el fondo «deberá rendir cuentas» también ante Desarrollo de la Comunidad. En esa línea, tendrán que presentar informes «cuya formalidad, contenido y plazo estarán definidos por dicho Ministerio». La cartera de Larroque, al mismo tiempo, podrá realizar «actividades de monitoreo de la ejecución».

Esta medida se presenta días después de lanzarse la mentada mesa bonaerense del peronismo, donde se sentaron Kicillof y Larroque junto a Máximo Kirchner y otras figuras centrales dentro del Frente de Todos. La conformación del espacio –además de empezar a delinear decisiones de cara a las elecciones de este año– tiene entre sus objetivos definir los ejes más importantes de gestión, en relación con una coyuntura de múltiples demandas y urgencias a nivel territorial.

En ese sentido, una de las primeras medidas encaradas tras la creación del espacio fue el lanzamiento de este nuevo fondo que apostará a atender las necesidades más profundas de las poblaciones vulnerables de la provincia de Buenos Aires.


SECCIONES