Provincia convocó a los gremios docentes para reanudar la discusión salarial

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comunicó este jueves a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) que el Ministerio de Trabajo convocará en los próximos días a retomar las negociaciones salariales a través de la comisión técnica salarial. Fue en una conferencia virtual que mantuvieron el jueves la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, con los representantes de las organizaciones sindicales. Además, Provincia dejó sin efecto los sumarios administrativos iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal contra docentes que adhirieron a medidas de fuerza.

Gobierno y sindicatos reanudarán la comisión técnica paritaria de condiciones laborales y la comisión técnica paritaria salarial, tal como se había acordado en el mes de marzo. En la reunión virtual, además, Vila detalló una serie de temas relativos a la agenda educativa.

A nivel infraestructura, Vila detalló la situación de continuidad de las obras del programa Escuelas a la obra, a través del cual se apunta a fortalecer la inversión y la mejora de las condiciones edilicias. También, este viernes los docentes serán convocados a la presentación final de la plataforma por la cual se realizarán los actos públicos a causa del aislamiento físico que impide la presencialidad, de modo de cubrir los cargos durante julio.

Por otra parte, analizaron de qué manera organizar la vuelta a clases una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Esta tarea está a cargo del Consejo Federal de Educación junto con el Ministerio de Educación nacional y las jurisdicciones provinciales.

Asimismo, frente a las diferentes situaciones epidemiológicas en la provincia, desde la DGCyE señalaron que vienen desarrollando junto con el Ministerio de Salud una serie de modelos en función del avance de la pandemia en cada región bonaerense con «el fin de adecuar los lineamientos generales y protocolos a las diversas realidades». «Las propuestas de estos modelos serán trabajadas con los colectivos de trabajadores, los diversos actores del sistema educativo, los consejos escolares, los representantes de los gobiernos municipales y especialistas, en procesos de consulta que se llevarán a cabo en todas las regiones educativas y distritos de la provincia», indicó la cartera educativa en un comunicado.

Dejan sin efecto los sumarios administrativos iniciados por Vidal 

En la reunión remota, Vila también comunicó a los gremios que su gestión dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes y directivos en el año 2018 por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Los docentes habían participado de medidas de fuerza por reclamos laborales.

«Que el contexto de las medidas de fuerza traídas formalmente a reproche se enmarca dentro del legítimo ejercicio del derecho a huelga constitucionalmente amparado, lo que imposibilitó garantizar la apertura de establecimientos educativos», se argumenta en la Resolución 1.157, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El cargo contra los docentes de parte del gobierno de Vidal fue por «no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar», en el marco de distintas jornadas declaradas de paro por parte de distintos gremios docentes. Ante esto, los sindicatos interpusieron un amparo contra la DGCyE, a partir de la cual se originó el proceso judicial. La Justicia ordenó el cese inmediato de estos procedimientos administrativos, calificándolos de «improcedentes».

A su vez, la resolución estableció «absolver» a los docentes que todavía continúan investigados en caso de «no haber tenido el instructor sumariante acreditada transgresión a falta administrativa alguna».

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, destacó la medida. «Es una reivindicación para todos los maestros que defendieron la educación pública», sostuvo, y subrayó que de esta manera «se pone fin a prácticas extorsivas». «Por defender derechos no se puede sumariar ni presionar a maestros», completó Baradel en declaraciones a Télam.


 

SECCIONES