Protesta en el Hospital de Niños de La Plata: le reclaman recursos a Vidal

Ante lo que el sector gremial define como una “crisis del sistema sanitario” a nivel provincial, trabajadores y trabajadoras del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata realizaron un abrazo simbólico para visibilizar los severos problemas estructurales por los que atraviesa la institución. Acompañada por profesionales, delegados gremiales y familias de la comunidad, la manifestación puso el foco sobre la falta de inversión y las paupérrimas condiciones laborales que han puesto al establecimiento en jaque.

“El abrazo lo hacemos por tres motivos troncales: los sueldos, el pase a planta de becarios que están esperando desde 2015, y la limpieza y mantenimiento del hospital”, anunció la titular de la Asociación de Profesionales de La Plata, Zulma Fernández, quien encabezó la recorrida alrededor del establecimiento, ladeada por el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, y el titular de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, entre otros.

Pablo Maciel (delegado de CICOP en el hospital San Martín): “Esto tiene que ver con la cantidad de hechos que están poniendo en jaque la seguridad de pacientes y trabajadores».

“Esto tiene que ver con la cantidad de hechos que están poniendo en jaque la seguridad de pacientes y trabajadores. No es algo aislado, sino que se dan en el contexto de una cantidad de situaciones adversas que afectan a la mayoría de los hospitales de la provincia y que ponen en relieve la falta de presupuesto y mantenimiento”, dijo a Contexto Pablo Maciel, delegado gremial del Hospital San Martín, institución platense donde también se han sentido los problemas estructurales del sistema de salud.

Cabe destacar que, el pasado 3 de mayo, un apagón generalizado en el Hospital de Niños y el grupo electrógeno que tardó más de siete minutos en encenderse –no debe tardar más de diez segundos– hicieron que los trabajadores tuvieran que resolver la falta de luz. “En ese lapso, las cirugías programadas debieron suspenderse y las que estaban llevándose a cabo se continuaron utilizando celulares para alumbrarse. Los trabajadores de la Terapia Neonatal debieron suplir la función mecánica de forma manual con todos los pacientes”, denunciaron a través de un comunicado del gremio de salud CICOP.

Zulma Fernández (médica): “La calidad de atención en el Hospital no ha bajado, debido al compromiso de los profesionales que hay acá trabajando. tienen un alto nivel de pertenencia».

“El gobierno está teniendo una actitud inadmisible al no hacer una convocatoria a paritarias, como también al no convocar a una mesa de discusión de problemas de infraestructura. Esto se ve reflejado de manera clara en las condiciones en que pacientes y trabajadores permanecen en el hospital”, dijo a Contexto Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

El abrazo al hospital tuvo como antecedente una asamblea general de los distintos sectores gremiales realizada el 17 de mayo, donde se decidió realzar la acción, junto con el elevamiento de una solicitada para exigir apertura de paritarias. La presencia sindical estuvo encabezada por ATE y CICOP dentro del Hospital de Niños, el Hospital San Martín, junto al centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP.

Fernando Corsiglia (titular de CICOP): “El Gobierno está teniendo una actitud inadmisible al no hacer una convocatoria a paritarias».

“La calidad de atención en el hospital no ha bajado, debido al compromiso de los profesionales que hay acá trabajando. Tienen un alto nivel de pertenencia. Pero hay una fuerte preocupación. La gente joven quizás no quiere tomar un cargo por 20 mil pesos y deciden irse a C.A.B.A. o a otra provincia”, dijo a Contexto Zulma Fernández, quien agregó: “Necesitamos respuestas inmediatas de las autoridades porque esta institución es importantísima”.

Según denunció el referente gremial Oscar De Isasi, el salario de Salud en la provincia de Buenos Aires es “el más bajo” en relación con el resto de los presupuestos de otras provincias según su cantidad de habitantes. El titular de la CTA Autónoma expresó que “en el mejor de casos, este año el presupuesto podrá aumentar lo que aumente la inflación. Pero no partimos de un presupuesto abundante”. Según expresó, el territorio bonaerense maneja el mismo presupuesto de Salud de C.A.B.A. pero con “cuatro veces su misma población”.

SECCIONES