Profesionales de la extorsión. Cuarta entrega (II)

Amigos son los amigos

Hablar de las amistades de Myriam Renée “Nené” Chávez de Balcedo es referirse a personajes con pasados oscuros y personas de mucho poder. Por ejemplo, Ramiro Laterza, ex empleado del diario Hoy entre 2011 y 2014, cuando lo despidieron, afirma: “El seguridad de la señora, que estuvo hasta 2011, estaba siempre en el diario, y cuando la dueña no iba él también estaba, era la mano derecha de ella”. Laterza explica que también, a veces, echaba gente diciéndole: “Bueno, chicos, se tienen que ir ahora, yo los acompaño, si no los voy a tener que sacar”.

La familia Balcedo tuvo una estrecha relación con Gabriel Garachico, hijo de Julio César Garachico, uno de los tantos miembros de la patota policial de la última dictadura cívico-militar que fue condenado por los asesinatos de Marcelo Bettini (hermano del embajador en España, Carlos Bettini) y Marcelo Bearzi durante la dictadura, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha. Ese hombre también fue denunciado por Julio López, luego desaparecido, como uno de los picaneadores del entonces comisario general Miguel Etchecolatz.

Esa amistad viene desde la década del setenta, cuando Balcedo conoció a Julio César mientras trabajaba en la policía bonaerense. La relación continuó de manera pública hasta 2011, cuando Gabriel se desempeñaba como seguridad privada de Nené, a quienes ella mencionaba como sus amigos y protectores en cualquier discusión que tenía. Con la condena a Garachico por crímenes de lesa humanidad, Nené decidió alejarlos de su entorno más íntimo.

 

La relación con Kraiselburd

En los comienzos de sus emprendimientos, los Balcedo tuvieron relaciones de negocios en común y amistad con Raúl Kraiselburd, director del diario El Día de La Plata. Antonio Balcedo, el esposo de Myriam, escribió columnas de opinión entre 1979 y 1993 con una regularidad semanal, según contó el gremialista devenido en empresario de medios en su libro Miedos, broncas y esperanzas, publicado por Corregidor en el año 2000. Esta sociedad y amistad se complementó en los negocios. Juntos compartieron intereses políticos, negocios por la publicidad y establecieron mutuales. “Fueron socios en las mutuales. Después hubo un cortocircuito”, cuenta Antonio Guillén, delegado del gremio FATPREN.

De la separación de Kraiselburd, Balcedo dijo: “En calle 6 entre 48 y 49 había una mesa de dinero que todos dicen que era de ambos, y ahí se armó un despelote por plata. No era pelea ideológica, era por dinero y poder”, y lo justifica el mismo Antonio, según Guillén, que le decía a los miembros del sindicato de prensa: “Vos no sabés nada, vos conoces la redacción. Yo conozco arriba, el tercer piso, yo sé cómo son los negocios”.

En todas las empresas informativas que emprenden los Balcedo, la familia ocupa siempre los cargos determinantes. Esta dinámica permite entender que la participación de personas dentro de la sociedad sea cambiante, pero la figura y el poder de Nené o sus hijos, no. Como ejemplo está la aparición en los boletines societarios de la razón social “Noticias de Hoy S.R.L.” de Fabiana Alcira Hernández. El 19 de octubre de 2009 aparece con el 5% del capital social y el 30 de octubre de 2009 con el 50%. En ambos casos se debe a decisión de Antonio Felipe Balcedo (Boletines Oficiales de la Gobernación de Buenos Aires 26231 y 26240).

También Martín Federico Filiberto, que en 2005 aparece como director suplente de MBNews S.A., pero la presidenta es Myriam Renée Balcedo. Mantiene este cargo hasta 2008, cuando presenta su renuncia y aparece en 2009 como presidente de Edigráfica S.A. hasta que toma el cargo Myriam Renée Chávez y lo relegan al cargo de director suplente. Los movimientos quedaron registrados en los Boletines oficiales del 1/7/2005, 8/13/2008, 4/4/2009, 11/9/2010. Es necesario aclarar que MBNews S.A. tiene la titularidad de La tecla patagónica, según el boletín de marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina.

Aunque en los boletines oficiales ocurra que personas pasen de una empresa a otra, que suban y que bajen en la jerarquía de la sociedad, en la dirección del diario la figura de los Balcedo no es discutida: “La dirección del diario, en sus dos primeros años, estuvo a cargo de Marcelo Balcedo, y ese puesto lo desempeñó luego su hermana Myriam hasta el año 2002, cuando creó y se hizo cargo de la dirección de la revista La Tecla. Así fue como la máxima conducción del diario Hoy, desde 2002 a esta parte, quedó a cargo de su madre, la señora ‘Nené’”. Así lo explicaron ellos mismos en el editorial del 10 de diciembre de 2012, día del noveno aniversario del medio.

 

Canillitas propios

Durante la gestación del diario también se dio la creación de Redcoop como herramienta de distribución paralela a la cooperativa de canillitas. Para Antonio Balcedo, “el sindicato de canillitas era un apéndice de El Día”, amplía Guillén. En el mismo sentido opina David Baresi, despedido del periódico: “El Día tenía el monopolio de todo; en ese momento tenía el lazo directo con los kioscos amarillos y el Hoy nunca aparecía en los kioscos amarillos. Se trataba de una mafia contra la mafia del diario Hoy que logró instalarse”. En cambio, para los vendedores asociados, “el diario no se vendía, ni lo pedían y además dejaba muy poca ganancia, monedas dejaba”, dice una fuente que prefiere quedar en reserva.

Dicen que los vendedores son dueños o asociados, pero ningún vendedor presencia una asamblea o forma parte de ella. Es la familia Balcedo la que decide, es un negocio familiar. Hubo momentos en que desde la cooperativa trataron de acercarse a Redcoop, pero los intentos siempre fallaron. Carlos Palacio, secretario gremial del sindicato de vendedores de diarios, reconoce: “Hubo algunos intentos, pero es muy difícil tratar con la familia Balcedo, personas con las que no se pueda tratar y menos negociar ciertas cosas […] está el caso Galia, que los habrían extorsionado”.

 

La línea política

En el diario la línea es antikirchnerista, pero “la mayor parte de las notas son a favor del sciolismo. Hay notas críticas en algunos aspectos, pero en general se enfoca a nivel nacional”, dijo David Baresi, un ex empleado del diario. Y agregó: “Te dicen que podés hablar de lo mal que están los hospitales y las escuelas de la provincia, pero por culpa de la nación, no de la provincia. A Scioli no se le pega, y a veces se le sacan notas a favor. Lo mismo con la municipalidad: a Bruera no se le pega, y de lo que pasa en la ciudad directamente no se habla”.

Dentro del diario la línea política se imprime a través de los editoriales que escribe su directora. La elección de una frase no es al azar. Nené deja entrever en cada una de sus líneas su perfil, características, intereses y horizontes políticos.

Chávez de Balcedo demuestra haber forjado su ideología política en las bases del movimiento obrero: “mi familia sufrió en carne propia la persecución de la dictadura militar, de la Triple A y de los grupos guerrilleros, por el simple hecho de pertenecer al movimiento obrero”, escribió el jueves 22 de julio de 2010. Y es a través de este posicionamiento desde donde fundamenta cada línea de sus editoriales. En sus escritos se pueden apreciar frases del ex presidente Juan Domingo Perón.

Una de las palabras que más utiliza la directora del diario Hoy en sus editoriales es “compatriotas”, en el afán de autopronunciarse como voz del pueblo y de representarlo en contraposición a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero su posicionamiento sobre el actual gobierno varió considerablemente desde sus inicios. En una nota del lunes 29 de octubre de 2007, titulada “Cristina Presidenta”, sobresalta la victoria en los comicios de la mandataria. En el cuerpo de la publicación, la figura de Cristina está construida como “luchadora, elegante”. Además, resalta constantemente que es “la primer mujer para conducir la Nación”. En uno de sus párrafos deja en claro el apoyo no sólo al nuevo mandato, sino al modelo económico-político planteado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Duró poco, y hoy Myriam Renée Chávez de Balcedo intenta construirse como una figura que promueve una política de industrialización al deslegitimar las políticas públicas llevadas a cabo por el kirchnerismo. Sus editoriales mantienen una característica particular que permite identificar a su destinatario y el objetivo perseguido. Su estructura hace referencia a una “Carta Abierta”, en la que se puede apreciar una clara denuncia a través de un monólogo que escribe a modo de “consejo”: “usted, como Presidenta de la Nación, no puede hacerse la desentendida”, escribió en diciembre de 2013. La utilización de la primera persona como narradora la hace partícipe y víctima de los hechos, en la búsqueda de posicionarse como voz representativa.

El diario Hoy, desde que se creó hasta la actualidad, forjó distintos acuerdos que le permitieron mimetizarse en la compleja coyuntura política de la ciudad de La Plata y, también, de la provincia de Buenos Aires. El apoyo del diario a la candidatura de Julio Alak a la intendencia de la capital provincial en el año 2003, la connivencia del medio con el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vínculo con el intendente Pablo Bruera, son claros ejemplos que dan cuenta de la adaptación del mismo a distintos contextos.

En lo que va del año, el gobierno provincial le transfirió al menos $1.646.160 y ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) le aportó, desde enero hasta principios de agosto de 2014, $900.144, según denuncia el colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata.


Investigación realizada por estudiantes de la comisión 1 de la cátedra de Periodismo de investigación (profesora titular: Cynthia García; profesor adjunto: Pablo Llonto) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Cohorte 2014. Docente a cargo: Manuel Domínguez.


 

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES