Primeras palabras de Kicillof como gobernador reelecto: «Vemos este triunfo como un gran respaldo y también como un gran compromiso»

Tras el arrasador triunfo en las elecciones del domingo, Axel Kicillof brindó su primera conferencia como gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, acompañado por su vice, Verónica Magario. El mandatario, que anoche ratificó su gestión en las urnas de todo el territorio bonaerense, agradeció el voto de confianza, puso en marcha la continuidad de su proyecto por «todo lo que falta» y llamó también a acompañar a Sergio Massa en el balotaje presidencial de noviembre.

«Nosotros evaluamos esto como un respaldo a las políticas y el proyecto que llevamos adelante. Vemos este triunfo como un gran respaldo, pero también como un gran compromiso», señaló el gobernador que ahora extenderá su gestión por cuatro años más.

«Nosotros recibimos una provincia abandonada, pero cuatro años de gobierno (de los cuales dedicamos dos a enfrentar la calamidad sanitaria más grave de la historia) no implica que estemos satisfechos, falta mucho por hacer. Pero sí estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho en la provincia de Buenos Aires», indicó.

«El pueblo de la provincia volvió a depositar su apoyo en este Gobierno, por eso desde el día de hoy vamos a seguir trabajando en todo lo que nos falta», expresó Kicillof. En ese sentido, destacó la gestión lograda en materia de salud pública, infraestructura, cultura y educación. 

Cabe recordar que la diferencia lograda por la fórmula Kicillof-Magario respecto de la segunda fuerza fue de casi veinte puntos, una cifra que replicó el batacazo logrado en 2019 contra la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. En ese marco, el gobernador reelecto envió sus felicitaciones a los intendentes peronistas que lograron imponerse en catorce distritos bonaerenses donde gobernaba Cambiemos.

Kicillof también se refirió a la actividad legislativa y la necesidad de aprovechar el envión electoral, en especial con la reconfiguración de bancas lograda por la elección bonaerense. «Necesitamos que las leyes salgan para acompañar la transformación de la provincia y no dejar agujeros negros. La Justicia merece jueces, hay que designarlos», dijo en referencia al rol de la Legislatura bonaerense.

En cuanto a los «hitos» de gestión, el gobernador destacó: «Hemos hecho obras en todos los municipios en estos cuatro años con fondos. Destaco el fondo Municipios a la Obra, con 57.000 millones de pesos. Es una línea de trabajo que pensamos continuar porque ha rendido frutos y hay obra pública que es histórica en cada uno de los distritos, como la infraestructura escolar, de salud, viviendas, 50.000 que pensamos terminar ahora que el pueblo nos dio la confianza».

Kicillof también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a Javier Milei, quien había llamado a ponerle «la tapa del ataúd al peronismo». En ese sentido, el mandatario reelecto expresó: «Es muy lamentable lo que dijo y lo repudio. Si creen que van a juntar votos con odio, expresiones violentas y agresivas. Habló de ataúd. Le quiero decir que en provincia estamos bien vivos y coleando y peleando por lo que queremos». 

Por otro lado, Kicillof se refirió a la etapa que todavía resta de las elecciones, que es la segunda vuelta a nivel nacional, donde Massa y Milei se medirán de manera final por la conducción del país en los próximos cuatro años. En ese marco, reflexionó una vez más sobre los modelos de país que están en juego. 

«Este es un momento donde se está discutiendo el valor y el alcance del Estado, que las necesidades solo pueden ser atendidas si son ‘solventes’ desde lo económico. Todo eso está reñido con nuestra cosmovisión. De cara al balotaje lo tenemos que volver a discutir. Si lo comparamos con las PASO, uno tiende a creer que hubo una consideración profunda, muy sana y muy importante», sostuvo Kicillof.

«Estamos resolviendo qué le depara a la sociedad en el futuro. La dignidad no es un negocio ni un mercado», dijo, y agregó: «Vuelvo a decir lo que dije ayer: la provincia no se va a salvar sola. Todo esto que tenemos proyectado necesita el respaldo de un Gobierno nacional. Estamos muy orgullosos de haber acompañado a nuestro candidato a presidente. Vamos a ganar el balotaje. Necesitamos que Sergio Massa sea presidente, necesitamos un Gobierno nacional que respalde a nuestros parques industriales, a nuestras autopistas, ferrocarriles».


SECCIONES