Massa anunció un nuevo dólar diferencial para exportaciones y volvió a convocar a un gobierno de unidad nacional 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tuvo su primera aparición pública en una conferencia de prensa que brindó a periodistas extranjeros tras la gran elección que lo posicionó en un privilegiado primer puesto, con casi siete puntos de diferencia con el candidato de La Libertad Avanza. 

Desde el Ministerio de Economía, el funcionario hizo un repaso del proceso electoral e insistió con la construcción de un «gobierno de unidad nacional» a partir del 10 de diciembre con una convocatoria «a los mejores de cada espacio político». También analizó el contexto económico actual y las proyecciones hacia su eventual gobierno y realizó anuncios para el sector exportador argentino y acerca de los bonos soberanos argentinos. 

«Desde mañana, para fortalecer las reservas de Argentina, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades», señaló Massa al ser consultado por la reacción de los mercados al día siguiente de las elecciones generales del domingo, que abrieron durante la mañana con bajas en los principales bonos y acciones argentinos, pero que se estabilizaron hacia la tarde. «Todo el complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios va a tener por los próximos treinta días un régimen de liquidación 70 % ingresado por lo que se denomina mercado único libre de cambios (MULC) y 30 % por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación», detalló. 

En concreto, se trata de un dólar diferencial como el que regía para algunos sectores, como el agroexportador, en pos de acrecentar la liquidación de divisas y fortalecer las reservas. En este caso, a diferencia de las experiencias anteriores, el 70 % del capital exportado se liquidará al valor oficial del tipo de cambio (350 pesos por dólar), y el restante 30 % a valor del contado con liqui, actualmente cercano a los 900 pesos. 

En términos electorales, el candidato de Unión por la Patria destacó el resultado que mostró una destacable remontada respecto de las primarias, y afirmó que «los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan: el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, a su expectativa, su esperanza y lo que le dé certezas». «Lo que el mundo espera de Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad frente a dirigentes que plantean la ruptura con el Mercosur, con China, la ruptura con la Santa Sede, siendo el papa argentino, todas cosas que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia», expresó. 

Massa también adelantó que se comunicará con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso para que se incorpore en la previsión de gastos e ingresos de 2024 el superávit fiscal. En la proyección actual, el año que viene habría un déficit cercano al 0,9 %, pero el ministro pretende alcanzar un 1 % de superávit con «un Estado presente, pero eficiente». En este punto, pidió el tratamiento de la separata que envió al Congreso con la previsión de recortes en beneficios fiscales y presupuestarios para empresarios y directores de diversas compañías. «Quiero poner un ejemplo práctico: en Argentina, el dueño de una casa y un auto, paga impuesto a los bienes personales, pero por legislación tributaria argentina, el dueño de un campo en el exterior no paga impuesto a los bienes personales. Esas son correcciones que tenemos que hacer», explicó. 

La primera pregunta de la ronda de prensa la realizó un periodista chino, que le dio el pie al ministro para hablar de la relación con uno de los principales socios comerciales. «Aprovecho la pregunta para agradecerle al Banco Popular de China y al Gobierno de China la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención y garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar sin mayores dificultades», dijo, y adelantó dos líneas de trabajo para el futuro de la relación con el país asiático, vinculadas al aumento de volúmenes de inversión y la profundización del comercio directo con China para evitar triangulaciones con otros intermediarios. 

También se refirió en duros términos a la renegociación de la deuda llevada adelante por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, y propuso crear un sistema de incentivos y premios que contemple pagos anticipados para mejorar sus paridades en el mercado.


SECCIONES