Por una política aerocomercial segura y confiable

La ex embajadora ante Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, junto al diputado nacional Guillermo Carmona, enviaron un comunicado a raíz del accidente de avión sufrido por los jugadores de Chapecoense, en el que hacen «un firme llamamiento a las autoridades del transporte de la Nación a abandonar su política errática en materia de transporte aerocomercial, a aplicar una política de ‘Cielos Justos’ y no de Cielos Abiertos y a proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral en pos de una aviación nacional segura y confiable para trabajadores y usuarios».

Alicia Castro fue también secretaria general de Aeronavegantes y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Guillermo Carmona, por su parte, es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Es desde ese lugar que en el escrito expresan que, si bien «el avión es un medio de transporte seguro», «la seguridad es un sistema, y para que ocurra un accidente fatal tienen que encadenarse la falla de varios componentes de ese sistema». Por lo tanto, agregan, «cuando falla, como el trágico accidente ocurrido en Colombia, es preciso recordar que es responsabilidad de los Estados regular un sistema de transporte seguro y confiable».

En tal sentido, afirman que «la desregulación, la liberalización y la competencia desatada por las líneas aéreas de bajo coste (low cost) son enemigos de la seguridad aerocomercial», pues, según detallan, con esta modalidad de venta de pasajes de avión «se rebajan costos de mantenimiento, se minimiza el entrenamiento de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, y se aplica sobre el personal una cultura empresaria que desdeña los controles a favor de los recortes y la rebaja de costos».

«En este momento es preciso denunciar que en nuestro país se está aplicando virtualmente una política de ‘Cielos Abiertos’, favoreciendo la entrada de nuevas líneas aéreas extranjeras con permiso de operar en todas las rutas nacionales y regionales, generando una competencia que terminará perjudicando inexorablemente a Aerolíneas Argentinas y Austral», advierten los especialistas.

Asimismo, agregan que el Gobierno nacional se apresta a autorizar, además, la operación de líneas aéreas de bajo costo, «lo que se vende como favorable a los usuarios, hasta que termina minando los nivel de capacitación, el empleo de personal idóneo y la seguridad».

Por último, advierten sobre el perjuicio de la flexibilización laboral, que entienden «siempre es mala, pero en la aviación hace la diferencia entre la vida y la muerte».


 

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