La Facultad de Periodismo recordó a José Luis Cabezas

Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de José Luis Cabezas, y a poco de conmemorarse los veinte años de su asesinato, la Facultad de Periodismo de La Plata lo recordó con la muestra de fotos “Por Cabezas. Memoria latente” y la puesta en valor del aula que lleva su nombre en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la unidad académica.

La muestra de la obra de Cabezas es una exposición fotográfica multimedia realizada por la Facultad en homenaje al reportero gráfico argentino y cuenta con el trabajo de Cabezas en la revista Noticias con los retratos de distintas personalidades públicas, además de una presentación de fotos de él, su familia y la búsqueda de justicia luego de su asesinato. El objetivo era reivindicar el compromiso del fotógrafo como trabajador de prensa y el derecho a la libertad de expresión.

En el acto estuvieron presentes los amigos de Cabezas Gabriel Michi, Hugo Ropero y Guillermo Cantón, el secretario general del Sindicato de prensa bonaerense Antonio Chiche Guillén, el fotógrafo Leo Vaca y la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, entre otros.

El evento comenzó con la presentación de una canción que escribió Cantón y luego se leyó la carta enviada para la ocasión por Cristina Robledo, esposa de José Luis Cabezas: «Lo recuerdo con pequeños detalles: un perfume, una caricia que le hubiera gustado. Lo recuerdo cada vez que veo a mi hija», expresó Robledo en el escrito.

También se leyeron unas palabras enviadas por alumnos de séptimo grado de la escuela pública Cayetano Silva, de la ciudad de Rosario, dirigida a los amigos del fotógrafo asesinado en enero de 1997. Allí los jóvenes expresaban: «En la escuela aprendimos a que la gente tiene derecho a decir lo que piensa, a quejarse si no tiene trabajo». «Nos costó mucho entender que en un país que vive en democracia desde 1983, haya pasado lo qué pasó con José Luis Cabezas», agregaban en la misiva. Y finalizaban: «Queremos vivir en un país en el que nunca más se mate a nadie por mostrar a alguien en una foto».

Guillermo Cantón fue le primero de los tres amigos en hablar. Conmovido por el acto, expresó que desde hace años se viene haciendo las mismas preguntas que expresó en su canción: «porque, aunque sabemos que no nos vamos a olvidar de José Luis, todavía nos seguimos preguntando cómo puede ser que se pueda matar a un hombre de manera tan fría, como podemos olvidarnos de algunas cosas aunque no de Cabezas, y como es posible que no podamos cambiar».

Ropero, por su parte, pidió que «tengamos memoria siempre, en todos los acontecimientos de la vida, incluso a la hora de votar». También agradeció por mantener viva la memoria de su amigo.

 “es importante que la figura de José Luis se recuerde en las aulas.”

Gabriel Michi, en cambio, habló sobre la obra fotográfica de José Luis Cabezas y contó que era un hombre al que le gustaba mucho su trabajo y que buscaba siempre la perfección. «En ese día a día de la cobertura con José Luis descubrí un fotógrafo diferente en el que se mezclaban el fotógrafo de la calle con el de la mirada artística». Y agradeció a la Facultad por considerar que “es importante que la figura de José Luis se recuerde en las aulas”, porque «su muerte fue por ponerle rostro a la mafia, a Yabrán y sus vínculos con el poder y la Policía».

Foto: Macarena Leguizamon

Al finalizar el acto, se plantó un árbol en el jardín de la sede del Bosque para recordar de forma simbólica a José Luis Cabezas.


 

SECCIONES