Persiste la persecución judicial contra Milagro Sala y convocan a un acampe en su defensa

El proceso de persecución política y judicial contra Milagro Sala en tiempos del macrismo persiste y se agrava. Luego de vivir recientes hechos de violencia institucional –donde fue trasladada a declarar sin previo aviso por efectivos armados con ithacas–, la dirigente jujeña fue condenada hoy a tres años y medio de prisión por la causa de los «huevazos», iniciada en 2009.

Esta última semana, la situación de Sala –quien se mantiene con arresto domiciliario en Jujuy– tomó un nuevo giro. Con tan solo 48 horas de antelación, la dirigente fue llamada a declarar en el marco de la causa por un escrache público al gobernador provincial Gerardo Morales, hecho ocurrido en 2009, donde Sala incluso no estuvo presente.

Por esta misma causa, fue condenada por la Justicia Federal de Jujuy por «daños agravados y amenazas», en el marco de una causa que dejaron dormida durante años. Por ello, la defensa inició un pedido de prescripción, que fue rechazado.

En 2016, el Tribunal Federal absolvió a Milagro Sala por el delito de amenazas y la condenó a tres años por el de daño agravado. En Casación, el fiscal De Luca dijo que correspondía absolverla. La Sala IV, por el contrario, sostuvo que el TOF debía dictar una nueva sentencia, que se concretó hoy.

«Los abogados de Milagro Sala señalaron que ‘el Código no autoriza a fijar audiencias con dos días de anticipación porque eso impide preparar adecuadamente la defensa’. En este sentido, señalaron que ninguno de los defensores designados en la causa se encuentra en la provincia de Jujuy esta semana por razones laborales», expresaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Mientras tanto, organizaciones sociales y referentes de la política, el sindicalismo y los derechos humanos reafirmaron el pedido de cese a la persecución política que la dirigente jujeña sufre desde los inicios del gobierno de Cambiemos.

«Gerardo Morales sigue inventándole causas a Milagro Sala. Nadie entiende cómo Milagro comete ilícitos estando presa. Para Morales, Milagro Sala sigue cometiendo delitos y sigue metiendo causas. Eso es esperable de un bruto como Morales, pero también está naturalizado cómo se naturalizan estas barbaridades», dijo a Contexto Alejandro Garfagnini, referente de la agrupación Tupac Amaru, sector que convocó a un acampe general para el mes de julio.

«Vamos a llevar adelante 2.000 carpas, una por cada día que Milagro estuvo presa, en Plaza de Mayo, para el día 6 al 11 de julio. Tenemos el apoyo de muchos sectores y dirigentes que ya se han pronunciado, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Hugo Yasky, Pablo Moyano, los sectores que han sido compañeros de lucha en estos años», agregó Garfagnini.

Mientras tanto, desde la esfera política y gremial también se han pronunciado sobre el avasallamiento judicial producido en la última semana.

«Misoginia y revanchismo marcan la gestión de Gerardo Morales como carcelero de nuestra compañera Milagro Sala», expresó la diputada provincial del Frente de Todos Florencia Saintout.

«La persecución a Milagro debe terminar, Morales sigue inventando nuevas causas contra ella. Su única responsabilidad es haber transformado la vida de miles de jujeños. Donde había privilegios, Milagro construyó derechos. No la vamos a dejar sola», expresó el dirigente de ATE en Capital Federal Daniel Catalano.

En esa misma línea se pronunció la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. También el gesto vino de parte de su par de Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. «La persecución política y el hostigamiento al que Milagro Sala es sometida una y otra vez hace años es no solamente una injusticia contra ella sino, además, un atentado contra el Estado de derecho que debemos repudiar», expresó la ministra Gómez Alcorta días atrás, a través de su cuenta de Twitter.


SECCIONES