Perpetua para veintiocho represores en la megacausa La Perla

Por Contexto

En una jornada histórica para la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) de Córdoba condenó por el juicio de la megacausa La Perla a veintiocho represores a la pena de prisión perpetua, a nueve con condenas de dos a catorce años, y a cinco con absoluciones.

En la puerta e inmediaciones del Tribunal, 10.000 personas, entre estudiantes, militantes de derechos humanos, docentes, trabajadores y ciudadanos de a pie, se concentraron para seguir mediante una pantalla cómo se desenvolvía la sentencia, que tuvo como punto central la condena para Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y el represor más condenado desde los inicios de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar: suma catorce sentencias, de las cuales doce fueron a prisión perpetua.

la perla1Entre los organismos de derechos humanos que presenciaron la lectura de la sentencia que hizo el presidente del Tribunal, Jaime Díaz Gavier, se encontraban la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de su sede en Córdoba, Sonia Torres, cuya hija dio a luz en La Perla. También estuvo presente el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

El fiscal Trotta subrayó que es la primera vez que en el país la Justicia se pronuncia sobre crímenes previos al golpe del 76, a la vez que fue la primera ocasión también en que se juzga el robo de menores y que una mujer, Mirta Anton, fue juzgada a perpetua por delitos de lesa humanidad.

En referencia a Menéndez y los robos de bebés, Sonia Torres sostuvo que “es histórico, porque también se lo juzgó por el robo de bebés”.

Menéndez fue hallado culpable por 282 desapariciones, 52 homicidios, 656 torturas y 260 secuestros. Con la de ayer, sólo en Córdoba, Menéndez cuenta con tres condenas a cadena perpetua.

Menéndez fue hallado culpable por 282 desapariciones en el centro clandestino La Perla, 52 homicidios, 656 casos de tortura y 260 secuestros. Con la de ayer, sólo en Córdoba, Menéndez cuenta con tres condenas a cadena perpetua, la primera en julio de 2008. Fue actor clave de dos centros clandestinos cordobeses La Perla y La Ribera, dos de los más activos del país.

Los otros condenados de mayor relevancia que tuvieron la misma condena que Menéndez fueron el represor ex capitán Pedro Héctor Vergez, ex jefe del Comando Libertadores de América, un grupo parapolicial que actuó durante el Gobierno constitucional de Isabel Perón, y formó parte del Destacamento de Inteligencia 141 y del Batallón de Inteligencia 601 de Buenos Aires. Por su parte, Ernesto “Nabo” Barreiro, otro cabecilla que recibió perpetua por integrar el Comando Libertadores de América y luego jefe de torturadores de los centros clandestinos de exterminio del Ejército de Córdoba.

Además, fueron condenados a perpetua Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

También recibieron esa pena Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina


SECCIONES