Con críticas a Milei y Villarruel, avanza en Diputados contra el negacionismo

En la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Yasky, comenzó el debate del proyecto promovido por el oficialismo contra el negacionismo con la participación de referentes de organismos de derechos humanos que cargaron con duras críticas contra Javier Milei, Victoria Villarruel y sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio, encabezados por el expresidente Mauricio Macri.

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida fue una de las principales oradoras. En su discurso pidió “por favor urgente aprueben esa ley para realmente castigar legalmente, no con cárcel, con inhabilitación, a todos aquellos negacionistas, a los que reivindican el genocidio. Aquí no hubo una guerra, hubo un genocidio”.

El principal proyecto es el de la diputada peronista Carolina Gaillard. El mismo propone una modificación para que el INADI cambie su nombre a INADIN (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y el negacionismo) y que vele por la capacitación obligatoria en materia de derechos humanos, recogiendo los principios de Memoria, Verdad y Justicia «para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación».

Además de la pata educativa, establece la modificación del artículo 248 del Código Penal, indicando que “será reprimido con pena de inhabilitación especial de 3 meses a 4 años, el/la funcionario/a público/a que, en el ejercicio del empleo, cargo o función, negare, minimizare, justificare o revindicare públicamente y por cualquier medio, genocidios o crímenes contra la humanidad reconocidos oficialmente como tales por el Estado Argentino”.

“Estos negacionistas y reivindicadores del horror existieron siempre, pero ahora están envalentonados, se han sacado la careta y es deplorable lo que estos siniestros personajes están diciendo si llegan a regir los destinos del país”, indicó Almeida.

Por su parte, Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S., señaló que “la mejor forma de combatir el negacionismo es a través de la educación. Al negacionismo no se lo combate con la punición, se lo combate con la prevención». “Proponemos la tipificación del negacionismo para los funcionarios públicos que nieguen los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado nacional”, especificó.

“Si esta ley se hubiese aprobado antes, seguramente estaríamos discutiendo la inhabilitación en el cargo de Victoria Villarruel y Javier Milei por ser negacionistas e infiltrados de la democracia”, apuntó Pisoni.

En tanto, Mabel Careaga, integrante del grupo de «los 12 de la Santa Cruz» e hija de Esther Ballestrino, desaparecida en la dictadura cívico-militar, destacó que “hay un sector que siempre vuelve con declaraciones negacionistas y que hoy en Argentina está expresada en la derecha”. Además de cuestionar a la formula presidencial de La Libertad Avanza, recordó que en el Gobierno de Mauricio Macri, hoy aliado a Milei y Villarruel, “vimos con estupor como Darío Lopérfido comenzó a hablar de que no eran 30.000” y que posteriormente tuvo que pedir disculpas tras los reclamos de los organismos de derechos humanos. “¿Ustedes imaginan qué país vamos a tener con Milei de presidente y Villarruel de vicepresidenta? Realmente es inimaginable pensar tanto retroceso para nuestro país”, agregó.

Para la hija de desaparecidos y legisladora porteña, Victoria Montenegro, este proyecto “es el marco que necesitamos para ponerle un freno no solo a un discurso, sino a una práctica política que quiere instalarse en Argentina, que quiere borrar la historia y que quiere atacar a nuestros jóvenes”. “No es posible que una candidata a vicepresidenta niegue la historia de la Argentina y los 30.000 desaparecidos y la existencia de los nietos que fuimos recuperados”, cuestionó.

El director de Asuntos Jurídicos Nacionales, Federico Efrón, destacó que “no se trata de criminalizar el discurso ni atentar contra la libertad de expresión”, sino de “responsabilizar al funcionario público que públicamente negara lo que ya está probado y reconocido por el Estado”.

Críticas de Villarruel

La diputada nacional y candidata a vicepresidenta salió al cruce luego de que sus pares trabajaran en Comisión el proyecto antinegacionista. «Son para amordazar a los que pensamos distinto», aseguró.

“Los proyectos de ‘negacionismo’ que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. ¡No nos vamos a callar!”, retrucó.


SECCIONES