Paritaria docente: luego del encuentro con el presidente, los gremios pidieron un aumento superior al 30 %

La paritaria nacional docente tuvo este jueves la primera reunión de negociaciones entre los principales gremios del país y las autoridades del Ministerio de Educación para discutir salarios y condiciones laborales, en un comienzo de año marcado por el regreso de la presencialidad escolar y el plan de vacunación para docentes. 

Antes de la reunión, que comenzó a las 17 hs en el Palacio Pizzurno con una modalidad mixta de participación presencial y virtual, el presidente de la Nación se reunió en Casa Rosada con los secretarios generales de algunos de los gremios que participan de la negociación. 

El mandatario recibió a Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba) y Hugo Yasky (CTA), con los que dialogó, entre otros temas, sobre la negociación paritaria, la participación de los trabajadores de la educación en el Consejo Económico y Social que se lanzará este viernes, y el plan nacional de vacunación para los docentes. También plantearon la necesidad de discutir una nueva ley de financiamiento educativo. 

Según señalaron desde los sindicatos presentes, también abordaron con el presidente la grave situación que atraviesan los docentes de la provincia de Chubut, que llevan dos meses sin cobrar y la provincia aún adeuda el pago del segundo aguinaldo. 

Ya en la discusión con Trotta en la sede ministerial de la cartera educativa, los gremios educativos con representación nacional (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) plantearon a las autoridades un incremento para el salario inicial superior al 30 %, que supere la inflación estimada por el gobierno nacional en el Presupuesto 2021, y podría haber acuerdo la próxima semana. 

La intención del gobierno de que los salarios aumenten por encima de los precios está atada a la meta fijada para 2021 de cerrar con una inflación del 29 %, pero podría incluirse en el acuerdo paritario una cláusula de revisión. 

El propio ministro Trotta adelantó que la próxima semana retomarán el encuentro formalmente, pero el diálogo continuará durante el viernes y el fin de semana. 

Trotta detalló que durante el primer encuentro el diálogo se centró en el incremento del salario inicial, que hoy se encuentra en torno a los 27.500 pesos, y destacó que «queremos discutir con las organizaciones y con todas las jurisdicciones que en el debate paritario logremos cumplir nuestro compromiso, como fue a lo largo del 2020, que el salario inicial le gane a la inflación». 

«Se habló del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es el aporte del Estado Nacional para fortalecer el salario de todos los docentes de la Argentina, y el Fondo Compensador, que opera de garantía de ese salario inicial», sostuvo Trotta al finalizar la reunión. Y agregó: «Por supuesto, también aspectos vinculados a las condiciones de trabajo en el marco del regreso a la presencialidad en todo el territorio argentino y el proceso de vacunación docente».

«Los gremios han planteado un aumento salarial superior al 30 % y lo que se está discutiendo hoy es cuál es la oferta que pueda llevar adelante el gobierno nacional, y vamos a construir un consenso con todas las jurisdicciones educativas para que haya una propuesta acorde a las necesidades de nuestros maestros y maestras», manifestó. 

El titular de la cartera educativa también destacó el papel que cumple la discusión por el FONID, que complementa los salarios docentes, y remarcó que «en 2020 fue duplicado en una fuerte inversión del Estado nacional». 


SECCIONES