Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Paritaria docente: en vez de con aumentos, el PRO responde con trolls

El Gobierno nacional les jugó su carta más sucia a los docentes. A las pocas horas de que los gremios hagan oficial el paro nacional, una avalancha de tweets y retweets de cuentas anónimas o de identidades falsas instalaron como Trending Topic el hashtag #VoluntariadoDocenteNoAlParo, con el fin de que las clases comiencen de todas formas, negando el reclamo docente. Los gremios denunciaron que la maniobra responde al Call Center del PRO para desprestigiar a los maestros.

La línea en común de los tweets es similar a la postura dura de los funcionarios de María Eugenia Vidal, quienes lejos de mostrarse predispuestos a subir la oferta del 18% en cuatro cuotas amenazaron ayer con cerrar la paritaria por decreto y descontar los días de paro, con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, a la cabeza, quien resaltó la participación de los “voluntarios”.

“Sería lamentable que descuenten por paro, en vez de poner la energía para solucionar el conflicto”, dijo a Contexto Mirta Petrocini, titular de la FEB.

La eliminación de la paritaria nacional docente por parte del Gobierno de Mauricio Macri generó que los gremios nacionales (Uda, Amet, CEA, Sadop y Ctera) confirmaran un paro de 48 hs para los días 6 y 7 de marzo. Entre tanto la escasa oferta de Vidal del 18% en cuatro cuotas hizo que los gremios provinciales (Suteba, Udocba, FEB, Sadop, UDA y AMET) vuelvan a rechazarla y se sumen a la medida de fuerza.

El primer tweet que disparó la operación fue del usuario Mariano Bronenberg, confeso votante del PRO, oficial de inteligencia del Ejército y teniente coronel retirado: «Señora María Eugenia Vidal, no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha», tuiteó.

A partir de ahí, las cuentas truchas se encargaron de desparramar el hashtag, hasta llegar a ser repetido por TN y otros medios oficialistas, quienes lo convirtieron en “noticia”.

“Son graves las amenazas, el tono bélico, la escalada mediática, la ofensiva con amenazas, que se paguen trolls (para desacreditar a los docentes en las redes sociales) y que se aumente por decreto”, afirmó Sonia Alesso, titular de Ctera.

“El PRO cree que con prensa y con redes sociales se puede gobernar una provincia y la realidad dice otra cosa”. Roberto Baradel, suteba.

“Ellos se creen que con prensa y con redes sociales se puede gobernar una provincia y la realidad dice otra cosa”, afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba y miembro de Ctera. Y agregó: ”Con el dinero público utilizan mucho las redes sociales y hacen un acting ante la sociedad, pero cuando se trata de resolver las problemáticas ahí no tenemos respuestas».

El mismo modus operandi habían elaborado en diciembre, entre trolls y medios, para desacreditar a los científicos del CONICET cuando protestaban en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología por la incorporación de los becarios al organismo, que Lino Barañao pretendía dejar afuera. Los trabajos en ciencias sociales fueron menospreciados y ridiculizados por los trolls para justificar el ajuste, y fue tema de notas en diarios y noticieros para incidir en la opinión pública.

La agencia Digamos, especializada en estudios de las redes sociales, realizó un informe detallado sobre la campaña de ayer -y que continúa- contra los docentes, en el que precisa que desde las 21 horas del jueves hasta las 3 de la mañana de ayer, 3.084 cuentas habían generado 22.500 tweets con el hashtag, Es decir, 62 por minuto y más de uno por segundo, con un alcance de 3,9 millones de usuarios y 42,8 millones lecturas.

Los tweets también apuntaron a asociar a los gremialistas como “kirchneristas” que buscan desestabilizar a los Gobiernos nacional y provincial. “Los docentes voluntarios que darán clases los días de paro deben instruir a los alumnos que sus maestros forman parte del enemigo kirchnerista”, fue el tweet de Daniel Kepler, similar a otros tantos mensajes que se viralizaron.

Mirá el informe completo (Click en la imagen)

SECCIONES