Paritaria docente: el gobierno llamó a una comisión técnica y se demora la negociación

A menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, la paritaria docente sigue sumando tensión: tras duros cruces por sendas campañas en las redes sociales que realizaron el gobierno y los gremios, ayer la gestión de María Eugenia Vidal convocó a una Comisión Técnica Salarial. Sin embargo, no se trata de la segunda convocatoria para resolver la negociación, llamado que esperan los y las docentes para comenzar con normalidad las clases el 6 de marzo, sino de un anticipo técnico para evaluar números de cara a la convocatoria formal que todavía no tiene fecha.

Desde enero, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET) viene realizando una campaña en las redes. La última, bajo el hashtag #VidalNoTeLlevesLaParitariaAMarzo, fue en respuesta a la que hizo el gobierno bajo la consigna “Cada día cuenta”, acompañada por un video donde Vidal defendió su gestión.

El FUDB también realizó campañas en los distritos, con entregas de notas en las sedes del Ministerio de Trabajo para generar que el gobierno adelante el llamado de modo que las clases no se posterguen, sobre todo después de un 2018 signado por la discontinuidad. Así y todo, el gobierno recién llamó la semana pasada y no hubo acuerdo por la falta de un plan de pago por la pérdida salarial de 2018, que los docentes calculan del 15,6%.

“El ambiente está caldeado, necesitamos salir de esta situación crítica salarial en la que nos ha metido el gobierno. Queremos que se nos devuelva el 15,6% del año pasado, y en segundo término pedimos una oferta para este año con cláusula gatillo”, afirmó a Contexto Miguel Díaz, secretario general de Udocba.

Díaz: «El ambiente está caldeado. Queremos que se nos devuelva el 15,6% del año pasado, y en segundo término pedimos una oferta para este año con cláusula gatillo”.

La negociación se encaminaría en caso de que el gobierno se dispusiera a restablecer el poder adquisitivo docente. Para este año, en tanto, presentó una propuesta que consiste en una cláusula de actualización automática por la inflación del INDEC de modo mensual en el primer trimestre, y luego de manera trimestral hasta diciembre.

La reunión de la Comisión Técnica Salarial será el lunes 25 a las 16 hs en la biblioteca del Ministerio de Economía. Desde el gobierno adelantaron que “no habrá propuesta salarial” y que tras esa reunión llamarán a paritaria formal antes del 6 de marzo, por lo que habría sólo una reunión paritaria antes de que empiecen las clases.

“Finalmente el Gobierno convocó a la Comisión Técnica Salarial. Esperamos que reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y que durante el 2019 se aplique la cláusula de actualización automática para no perder frente a la inflación”, tuiteó ayer Roberto Baradel, titular de Suteba.

Por su parte, Gabriel Sánchez Zinny, director general de Escuelas duramente cuestionado por los gremios y la comunidad educativa, dijo ayer sentirse “entusiasmado de empezar el 6 de marzo y respetar el calendario escolar con 181 días de clases”.

“Esto no es una cuestión de esperanza, sino de redistribuir los ingresos hacia los salarios. El gobierno tiene que volcar los fondos para educación, para comedores e infraestructura. Si hubiera una voluntad seria, se puede acordar en quince minutos. Pero tenemos mucha expectativa y nos toman el pelo”, le respondió Miguel Díaz.


 

SECCIONES