Para un sector de las pymes, el bono no resuelve nada. Piden paritarias libres

Un sector de las pymes salió rechazar la metodología del bono de fin de año, que –ahora se supo– será en cuotas y a cuenta de futuros aumentos. La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) señaló que la solución sería paritariamente “un aumento de todos los salarios con el objetivo de recuperar lo perdido ante la inflación durante todo 2018”.

“Asimismo, y en simultáneo, pedimos el congelamiento de los insumos difundidos y de todos los precios regulados/dolarizados por el Estado, hasta el próximo acuerdo paritario libre”, remarcó la entidad en un comunicado.

“Todos los empresarios pyme sabemos cómo están nuestros trabajadores. Todos los meses damos bonos, el 5 para pagar la luz, el 10 para pagar la tarjeta de crédito, el 15 para comer, y así todos los meses”, explicó la organización.

Para la ENAC, se necesitan “decisiones de política económica para salir de esta crisis autoinfligida por las medidas adoptadas por el gobierno nacional sumadas a la impericia de sus funcionarios”. Al mismo tiempo, reclaman “que se congelen las nuevas importaciones de bienes de consumo”, ya que “el 91% de los empresarios adheridos considera que el dólar impacta en su estructura de costos”.

“Bajo ningún concepto las pymes vamos a poner el hombro para que nuestra plata y la de nuestros trabajadores se la lleven bancos, energéticas y petroleras”, señaló la ENAC en el texto, en relación con los fuertes aumentos en ese sector que afectan la ecuación de los asalariados.

Leo Bilanski, titular de la entidad, advirtió que muchas empresas tampoco podrán hacerse cargo de la suma adicional. “El bono solo, unilateral, algunos lo pueden dar, otros ya lo daban, pero no resuelve nada”, consideró.


 

SECCIONES