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Para seguir estudiando, reclaman a las compañías de celulares que liberen los datos

#TodesConectades fue un hashtag que se impuso este miércoles en las redes sociales, espacio que eligieron los y las estudiantes universitarios para hacer oír su reclamo y exigirle a las compañías de telefonía celular que liberasen los datos móviles para poder acceder a las plataformas educativas y material de estudio.

En medio de la cuarentena obligatoria, las universidades sufren un parate que buscan paliar con modalidades virtuales para que las y los estudiantes puedan tener una continuidad educativa. En este marco, buscan acceder sin costo a las plataformas y materiales disponibles en la web para «poder seguir estudiando y así construir un mejor país».

Vale destacar que la compañía Personal ya ofreció bonificaciones a los usuarios en portales gubernamentales y educativos, por lo que la campaña busca interpelar a Movistar, Claro y Tuenti, el resto de las empresas prestadoras, para que apliquen la misma medida.

Si bien el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por todos los rectores de las universidades nacionales del país, ya realizó la solicitud a cada compañía, aún no hubo una respuesta efectiva por parte de las prestatarias del servicio. Por eso, tanto las organizaciones estudiantiles como las docentes comenzaron los reclamos en las redes sociales.

Vialey (FULP): «Nos parece fundamental contar con acceso libre y sin costo a las plataformas universitarias y a los contenidos educativos que serán utilizados por las distintas cátedras de todas las universidades nacionales de nuestro país».

«Nos parece fundamental contar con acceso libre y sin costo a las plataformas universitarias y a los contenidos educativos que serán utilizados por las distintas cátedras de todas las universidades nacionales de nuestro país», explicó a Contexto Lucas Vialey, vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Vialey informó que desde las diferentes federaciones y representaciones estudiantiles enviarán un pedido al Ministerio de Educación para que realice la gestiones correspondientes. Justamente, quien se sumó al reclamo de la comunidad universitaria fue el ministro de Educación Nicolás Trotta. «El portal #SeguimosEducando es de navegación gratuita desde celulares democratizando su acceso. Con ENACOM nos encontramos en diálogo con las empresas de telefonía para extender beneficio a portales educativos de provincias y universidades», expresó en referencia a la web lanzada por la cartera para primaria y secundaria.

El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, explicó cómo vienen las gestiones. «Hemos tenido una respuesta positiva de Personal, que ha liberado los dominidos edu.ar, y ayer iniciamos las gestiones con Claro y Telefónica (Tuenti y Movistar), que esperamos que respondan positivamente porque estamos ante un bien superior, que es el derecho de centenares de miles de chicos a seguir estudiando y no perder el cuatrimestre», explicó a Contexto.

En este marco, destacó que al inicio de este cuatrimestre «hay un gran componente virtual, porque las clases presenciales y las prácticas son de imposible realización». En ese sentido, destacó que la apuesta en la educación universitaria «es tratar de proteger en lo máximo que se pueda el cuatrimestre».

Perczyk: «hay prácticas que la virtualidad no puede reemplazar, y habrá que ver cómo será reemplazado en otro momento. En este momento queremos garantizar la virtualidad pero sin perder calidad educativa».

El secretario de Políticas Universitarias destacó que hay prácticas que la virtualidad no puede reemplazar y «habrá que ver cómo será reemplazado en otro momento. En este momento queremos garantizar la virtualidad, pero sin perder calidad educativa».

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se sumaron al reclamo estudiantil y de la comunidad universitaria y destacaron a través de las redes la importancia de «que las empresas de telecomunicaciones liberen el acceso a las plataformas de contenidos universitarios y estatales, ya que de eso depende que los y las estudiantes y docentes puedan acceder a clases virtuales y material de enseñanza y aprendizaje, en esta coyuntura de aislamiento social obligatorio».

En ese sentido, exigen «el acceso sin restricciones a los dominios de las universidades y organismos públicos .edu.ar .gob.ar y .gov.ar, donde se alojan los contenidos y las herramientas para continuar desarrollando la actividad universitaria».

La Universidad en épocas de pandemia

Más allá de buscar mantener la continuidad educativa, las universidades públicas de Argentina han tomado un rol activo en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país con sus estudiantes e investigadores.

«La Universidad se está poniendo a la altura de las circunstancias»

«La Universidad se está poniendo a la altura de las circunstancias», consideró Perczyk. «Hay universidades que han puesto sus hospitales universitarios a disposición de la emergencia, han empezado muchas universidades a producir alcohol en gel, poniendo sus laboratorios a disposición del Ministerio de Salud de la Nación, hay universidades que tienen capacidad de construir o hacer parte de respiradores artificiales. Las universidades se están poniendo a disposición del Estado competente y están asumiendo el rol que tienen que tener», describió.


 

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