“Para Macri, el tango y la cultura es la soja porteña”

Por Roberto Álvarez Mur

En la línea de decenas de artistas, trabajadores de la cultura, la educación y las ciencias, se suman más adhesiones a la fórmula Scioli-Zannini para el próximo balotaje. En este caso, el festival «Tango para la Victoria» convocará este sábado en el emblemático Parque Lezama a músicos, bailarines y organizadores de milongas a lanzar un rotundo “No a Macri” en clave de dos por cuatro.

“Cuando supimos los resultados de las últimas elecciones, dijimos: bueno, algo tenemos que hacer. Y en ese momento pensamos de inmediato en ‘Tango para la Victoria’. No nos es indiferente a nosotros  en el mundo del tango, desde el punto de vista artístico, que gobierne uno u otro. Entonces, esto deja sentada una posición y al mismo tiempo cataliza a un montón de personajes que adhirieron y quisieron participar”, dijo a Contexto Walter Alegre, miembro del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, institución que coordina el evento junto al sello El tango será popular o no será nada.

“La gestión del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito cultural ha sido nefasta. Resalto que es desde nuestro punto de vista, ya que esto no implica que se lo haya tomado como un fracaso. Ellos, desde su visión, están convencidos de haber realizado una gestión exitosa. ¿Qué nos diferencia? Dos miradas opuestas de lo que debemos hacer en el país y cómo se debe entender. Nosotros tenemos una mirada diametralmente distinta al neoliberalismo que representa el PRO. Ellos ven la cultura como un negocio. El propio Macri ha dicho en algún momento que el tango es la soja porteña, por el rédito que deja. Vos fijate cómo tiene en cuenta la cultura, incluso desde lo simbólico”, aseveró Alegre.

«tenemos una mirada diametralmente distinta al neoliberalismo que representa el Pro. Ellos ven la cultura como un negocio. Macri ha dicho que el tango es la soja porteña por el rédito que deja. Vos fijate cómo tiene en cuenta la cultura, incluso desde lo simbólico.”

Y agregó: “Por ello nos consideramos en la vereda de enfrente de lo que el mercado dice que hay que hacer. Es decir, que hay que hacer un espectáculo for export y vendérselo a los turistas y punto. Pero no estamos acá para eso. Tanto el Centro Cultural de la Cooperación, como diversos espacios que participan, tenemos una función distinta. Queremos que las cosas sean sustentables pero que no sea el lucro el objetivo principal. Creemos que desde ahí tenemos que dar la batalla cultural”.

Múltiples organizadores que sufren las clausuras realizadas en los últimos años por el Gobierno de la Ciudad serán quienes este sábado, a partir de las 15hs, expondrán sus espectáculos en el anfiteatro del Parque Lezama. Gestores y músicos de las innumerables milongas porteñas que han tenido embates con la gestión macrista también se suman a este reclamo que, entre música y baile, invitará a votar por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones.

Múltiples organizadores que sufren las clausuras realizadas en los últimos años por el gobierno de la Ciudad serán quienes este sábado, a partir de las 15hs, expondrán sus espectáculos en el anfiteatro del Parque Lezama.

“Si abrís un espacio de música en vivo, te lo clausuran a los pocos días por cualquier pavada. Acá cerró La Vaca Profana, un lugar muy lindo y prometedor, por no tener la máquina de profilácticos en el baño. A ese nivel hablamos. Mientras tanto, en la Capital Federal hay prostíbulos que hacen propaganda en la calle con volantes y nadie los clausura. Esto nos habla de una persecución directa hacia el arte y la cultura independiente”. Al espíritu del evento se suma la carga extra que posee el Parque Lezama, al haber sido el centro de controversias por la intención del gobierno de CABA de enrejar el predio.

Asimismo, Walter Alegre afirmó: “Desde el Centro Cultural de la Cooperación ya venimos haciendo ciclos de música, de tango actual, desde hace doce años aproximadamente. Y la decisión de programar tango actual es política. Todos y todas quienes estamos involucrados en esto somos personas que estamos inquietos políticamente. Cada uno de nosotros somos militantes tanto del peronismo, como comunistas y de otros campos”.

Entre otros, se presentarán artistas de la escena tanguera actual como Dolores Solá, Guillermo Fernández, Hernán Lucero, Hernán Reinaudo, Victoria Morán, Walter Hidalgo, Luis Longhi, Federico Mizrahi, Gustavo Varela, Walter «El chino» Laborde, Limón García, Pamela Damia, Tripa Bonfiglio, Alejandro Szwarcman.


Relacionadas:

La potencia de las mujeres – La ciencia militante en las calles – De cara al balotaje: ¿miedo o memoria?

 

SECCIONES