PAMI intervino ante el intento de Larreta de clausurar el Hospital Español en plena pandemia

Mediante la inmediata intervención durante el transcurso de la tarde, PAMI logró levantar la repentina clausura provisoria del Hospital Español ordenada por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Luego de una reunión mantenida entre la obra social estatal y las autoridades del nosocomio, se llegó a un acuerdo ante la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC), que logró revertir la sorpresiva decisión del alcalde porteño.

Para garantizar la atención médica de todas sus personas afiliadas, PAMI activó rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes. Al mismo tiempo, desde PAMI se anunció que se iniciarán acciones legales para reabrir el centenario instituto.

Fue durante la mañana de este martes que trascendió la decisión de Larreta de disponer el cierre provisorio del establecimiento de salud en plena pandemia para el miércoles 17 de marzo. La decisión se apoyó en una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 22, a cargo de Margarita Braga, que determinó «graves fallas de seguridad» en el edificio.

«Es mentira que el 70 por ciento de los pasillos estén intransitables. Lo que en realidad ocurre es que hay saña y se quiso clausurar el hospital. No se clausura un hospital en medio de una pandemia y donde se atienden unas 70 mil personas, todos adultos mayores, afiliados de PAMI y vulnerables», fueron las palabras de la titular de PAMI, Luana Volnovich, quien de inmediato inició acciones para evitar el cierre del nosocomio.

Durante las últimas horas de este martes, la titular de PAMI mantuvo diálogo con la prensa para aclarar la situación del Hospital Español frente al revuelo ocasionado en el transcurso del día. «Ante esta situación, yo me comuniqué directamente con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, él me derivó con el jefe de Gabinete y con él recién logramos acordar una reunión y obtener el compromiso del gobierno de CABA de levantar la clausura mañana en la mañana y reabrir el hospital», expresó la funcionaria.

«En este caso no había riesgo de seguridad, no lo había. Lo que sucedió hoy fue un exceso absoluto de las autoridades de la CABA, es un acto de irresponsabilidad cerrar un hospital en medio de la pandemia», agregó Volnovich.

Según informaron desde PAMI a través de un comunicado oficial, todos los turnos de consultorios externos fueron reprogramados. «Las personas afiliadas con turnos en el Español para el día de hoy y subsiguientes serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar una nueva cita», afirmaron.

«A lo largo de todo el día, las autoridades de PAMI se comprometieron con acciones que garantizaron la atención médica de todas sus personas afiliadas, ya que ninguna clausura puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud», agregaron desde la obra social.


SECCIONES