Palmera Club: «Le damos mucha bola a la grasada de los 80»

«No pensamos en componer para dejar conforme a la gente que nos escucha», dice Guilmar Baldoni, ex Latin Lovers y actual cantante y guitarrista de Palmera Club. La banda, que completan Juani Genovese en batería, Leo Cuyubamba en guitarra y Juan Irio en bajo, explora cierto sonido vintage madurando canciones que recorren un estilo pop, desde Virus hasta Babasónicos.

«Nos gusta agarrar clichés y resaltarlos y jugar con eso de no ser sólo de una época determinada»

En Bienvenidos, su primer disco recién editado, la banda construye con ironía y exageración canciones de amor irregulares que, lejos de apelar al lamento y la sensibilidad, incitan al pogo y al baile. «El objetivo es hacer lo que nos gusta y lo ideal es que la gente lo disfrute. Tenemos una propuesta jugada», dice Leo Cuyubamba.

¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre Latin Lovers y Palmera Club?

Juani: Yo creo que se destaca mucho la energía que había. Es un set bastante similar en cuanto a lo técnico. Más que similitudes y diferencias veo una evolución.

Guilmar: Antes éramos los amigos que nos juntábamos a tocar y ahora lo seguimos siendo, pero tenemos otras responsabilidades como para con el otro; lo tomamos con un poco más de seriedad. Además le dábamos mucha bola al tocar y ahora le dimos más importancia a componer y grabar.

¿Con qué creen que se encuentra la gente en este disco debut?

Guilmar: Es una propuesta divertida con tendencia pop. Sabemos muy bien que es algo bastante raro y que puede tener un impacto medio fuerte. Algunas personas pueden decir que no nos pueden escuchar y otras que nos re escuchan. Nos gusta agarrar clichés y resaltarlos y jugar con eso de no ser sólo de una época determinada. La composición de las letras son historias de personajes que se mezclan con el tema y con historias que yo mismo viví o alguno de los chicos.

Juani: No tiene un punto medio, o te gusta o no te gusta. Es como un “fernetazo”. Nos divertimos mucho con el producto que creamos. No queremos que se pierda ese formato de la banda de garaje de los 70.

¿Cómo abordan el proceso de composición?

Guilmar: Nos metemos un poco en la historia de lo que es el tema y después arrancamos a tocarlo. Hay cosas que surgieron como “Como mínimo” que lo tocamos en cinco minutos y no le cambiamos nada. Y después tenemos otros que quizás le dimos mil vueltas y le encontramos diez versiones distintas. A lo largo del proceso cada uno fue desarrollando su rol.

Leo: Es como muy dinámico y luego del lanzamiento cada uno se definió dentro de la banda.

¿Y qué bases influyen?

Guilmar: Cada uno de nosotros se aferra a algo distinto. Yo cantando tengo influencias hasta del rap. Destacaría que nos interesan elementos de todas las décadas, pero le damos mucha bola a la grasada de los 80.

Juani: Tenemos factores en común de bandas que nos gustan y compartimos. Tenemos días que estamos a full con Virus o Babasónicos y días con los que nos volamos la cabeza con Nirvana.

¿Cuál es la perspectiva a futuro?

Leo: No es que ya pensamos en grabar el próximo disco pero tenemos más o menos una idea de para donde iría orientado.

*Palmera Club se presenta en vivo el 2 de octubre junto a Antolín en Casa Puente (12 e/ 41 y 42). 23 hs.

[bandcamp width=100% height=120 album=1511538616 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES