Otro Sistema Solar: la nueva psicodelia

«Somos una banda de neo-psicodelia con un sonido de garaje», dice ajustando el rótulo Germán Herrera, voz y guitarra de Otro Sistema Solar. Después de atravesar por varias formaciones, el quinteto -que completan Luciano Lorenzo en guitarra, Nacho Roche en bajo, Marcos Fernández en batería y Lucas Fumigador en sintetizadores- explora dentro de la canción psicodélica alternando entre el folk, el rock y el soul con atmósferas densas y largos pasajes instrumentales.

«Nuestra música recorre muchos estilos, pero siempre dentro de la experimentación», expresa Herrera con respecto a la propuesta musical del grupo.

¿Cómo se relaciona el público local con la psicodelia?

Lucho: Creo que se genera un lindo ambiente en el escenario y se debe a nuestra manera de tocar. Somos de zapar mucho y hasta de experimentar arriba del escenario, y eso a la gente le gusta.

Germán: Nos llevamos re bien con el vivo. Somos una banda que se caracteriza con esto de que nos gusta colgar tocando y probar cosas nuevas, inclusive sin charlarlas antes. Es otro público y bancan el estilo.

¿Se circunscribirían solo dentro de la neo-psicodelia?

Germán: No solo nos centramos en esto, si no que también somos algo rockeros. Hay de todo, es bastante amplio en ese sentido, pero lo que juega más es el sonido y va a lo psicodélico, lo ruidoso. También es como un sonido low-fi, sobre todo en las grabaciones. Ahora hay mucho indie, que es lo que se escucha y creo que la ciudad se está caracterizando así. Hay otras cosas, pero traer este tipo de música nos encanta.

Lucho: Tocamos una canción pero después capaz la terminamos destruyendo. Nos gusta eso. Nos identificamos mucho con Tame Impala: son nuevos, rockeros y tienen ritmos raros como nosotros.

En «La conversación y el amanecer» se los ve un poco más rockeros.

Germán: Fue el primer tema que le dio vida a la banda y lo tocamos siempre, inclusive cerramos los shows con ese. Es más pila. La letra también la destaco, representa algo así como salir, de perder el hilo de la conversación al llegar el amanecer y esas cosas, relacionados con el cuelgue. En vivo suena más rockero inclusive. Le metemos la onda de un bajo sintetizador que suena genial.

¿Y piensan en grabar un álbum?

Germán: Seguramente a fin de año hagamos algo como para presentarlo el año que viene. Tenemos muchas grabaciones de ensayo y de ahí tenemos muchas ideas. Igual también queremos regrabar algunas cosas, así que nos tenemos que sentar a pensarlo. La idea es hacer un disco largo con esta formación ya consolidada. En principio pensamos en un viaje a Córdoba que planeamos para llevar a Otro Sistema Solar hacia otros lugares.

[bandcamp width=100% height=120 album=2749915080 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES