H.I.J.O.S. La Plata: «El 22 Ni un Paso Atrás»

Las y los H.I.J.O.S. Regional La Plata expresamos públicamente que en las próximas elecciones del 22 de noviembre apoyamos con nuestro voto al proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina que encarnan hoy Daniel Scioli y Carlos Zannini. Lo hacemos con la convicción de que en estos años han demostrado que podían llevar adelante nuestras reivindicaciones históricas, las del colectivo amplio que durante los años 90 luchó para terminar con la impunidad, el olvido y el silencio.

Esos años de lucha continua nos pusieron en el escenario público como H.I.J.O.S. Con las Madres, Abuelas, Familiares, y otros organismos enfrentemos en la calle. Allí estuvimos junto a miles de trabajadores que habían pasado a ser desocupados. La peor de las políticas económicas daba continuidad a lo iniciado por la dictadura: la exclusión de miles y miles de ciudadanos que quedaron sin trabajo. Los recursos materiales de los trabajadores (salario, obra social, jubilación) fueron expropiados y transferidos de un plumazo a los sectores concentrados de la economía no productiva, que promovieron la apertura indiscriminada, la desregulación y finalmente las privatizaciones de las empresas del Estado. De la mano de esa política económica y como parte de la representación simbólica y material sostuvieron una política de amnesia colectiva a la que presentaron como “pacificación nacional” y “reconciliación”, que fue sellada con el decreto del indulto.

A pesar de las dificultades, no claudicamos en la lucha por la verdad y la justicia. Incorporamos la necesidad de la memoria de la militancia y de la condena social ante la imposibilidad de condenas judiciales. En la convicción de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, colectivizamos nuestra lucha: registramos, marcamos y escrachamos a los genocidas, y los centros clandestinos de represión. Homenajeamos a las y los desaparecidos, construimos sitios de memoria, declaramos por primera vez ante el Poder Judicial, hicimos literatura, cine, arte para representar y ayudar a sanar el trauma social del genocidio.

De todas estas formas incipientes de representación, como del reclamo de justicia por los crímenes de la dictadura se hizo cargo este proyecto político. Entendió con claridad nuestros reclamos pero fue aún más allá: los convirtió en política de Estado, es decir dictó leyes, invirtió presupuesto, realizó actos de reparación. Reivindicó el carácter de militantes políticos de nuestras madres y padres y los devolvió a la vida pública no como desparecidos- víctimas sino en la verdadera dimensión que esas vidas tuvieron: la de su militancia política y gremial.

El proyecto iniciado el 25 de mayo de 2003 se hizo cargo de revertir el desamparo y la miseria en que el neoliberalismo había dejado a gran parte de nuestro pueblo. La AUH, las jubilaciones administradas por el ANSES, los planes Progresar, Procrear, la recuperación de las paritarias libres dignificaron a las trabajadoras y trabajadores de nuestra patria.

Es este modelo el que lleva hoy a Daniel Scioli como candidato a Presidente por el FPV, el único que se propone seguir profundizando las políticas necesarias para terminar de construir una Argentina que nos incluya a todas y todos; en esa dimensión de la política también nos sentimos representados.

  • Más de 630 genocidas condenados.
  • 117 hermanas y hermanos restituidos.
  • Ley de Sitios de Memoria que transformó centros clandestinos en lugares para la reflexión y la trasmisión de la memoria histórica.
  • Apertura y desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la creación por ley del Archivo Nacional de la Memoria.

Por todo esto y con la convicción profunda de no querer dar ni un paso atrás, el 22 de noviembre votamos al candidato del proyecto: Daniel Scioli.

Firmas: Leticia Baibiene, Ramon Baibiene, Ana Balut, Claudia Bellingeri, Felipe Bellingeri, Gustavo Bellingeri, Verónica Bogliano, Camilo Cagni, Jorge Luis Carpinetti, Federico Concetti, Guillermina Concetti, Juliana Concetti, Marcela Delicostas, Arturo Depratti Ramirez Abella, Alejandra Esponda, Natalia Esponda, Adela Fiora, Virginia Fiora, Lucía García Itzigsohn, Alejandro Giampa, Florencia Gómez, Ana González Villar, “Yiya” Noemí Logiurato, Ana Laura Mercader, María Mercader, Martín Moreno, Matías Facundo Moreno, María Laura Pereira, Angélica Rave, Pablo Roesler, Andrea Suárez Córica.


 

SECCIONES