Otra intimación a Vidal por el boleto educativo

Por Leandro Gianello

A pesar de anunciar con bombos y platillos la aplicación de la Ley de Boleto Educativo Gratuito en julio pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aún no publicó la reglamentación en el Boletín Oficial, un paso esencial para que la ordenanza tenga plena vigencia.

La falta de precisiones del Ejecutivo bonaerense motivó la presentación de un amparo judicial, impulsado por la Vicepresidencia de la Federación Universitaria platense (FULP) y el Frente de Abogados de La Plata.

La acción judicial logró que el Juzgado Civil y Comercial Nº 11, a cargo de la jueza María Cecilia Valeros de Corica, impulse una intimación al Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal para que haga efectiva la Ley 14.735 en un plazo máximo de cinco días.

Vidal, previo llamado de atención por parte de la jueza, había anunciado la instrumentación del beneficio a partir del 1º de agosto para todos los alumnos del nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas subsidiadas por el Estado, además de los estudiantes de la UNLP.

Pero, debido a la ausencia de la mentada reglamentación de la Ley, sancionada por amplia mayoría el año pasado, el beneficio fue aplicado de manera muy informal sólo a alumnos de escuelas primarias que llevaran guardapolvo blanco.

«El atraso en la reglamentación y la ausencia de publicación en el Boletín Oficial atenta contra las necesidades de todos los estudiantes, no sólo de los primarios y secundarios, sino de todos los compañeros.»

Consultado por Contexto, Fermín González Laria, vicepresidente de la FULP, explicó que la intimación se da en “en el marco del amparo judicial presentado a principios de año y luego de una primera audiencia entre las partes realizada hace un mes y medio, aproximadamente”.

Básicamente, «queremos que Cambiemos implemente la Ley sin ningún tipo de recorte, y los cambios, el atraso en la reglamentación y la ausencia de publicación en el Boletín Oficial atentan contra las necesidades de todos los estudiantes, no sólo de los primarios y secundarios, sino de todos los compañeros de las universidades y terciarios provinciales”, agregó Laria.

“Vidal habla públicamente y para los medios de la implementación de la Ley, pero internamente no vemos que eso sea así”, ya que aún es poco clara la instrumentación y qué datos sobre estudiantes son los que priorizarán para hacerlo, una de las exigencias de la intimación emitida por la jueza, explicó el vicepresidente de la FULP.

Según Laria, estos retrasos y postergaciones no son casuales. “Creemos que Cambiemos piensa en un proyecto alternativo recortado”, que limite el beneficio del Boleto Educativo Gratuito a unos pocos sectores.

Es la segunda vez que el Gobierno bonaerense, a través de la Fiscalía de Estado como representante provincial, es intimado a avanzar con el proceso de reglamentación. El primer llamado de atención fue a principios de julio, momento en el que se indicó a los referentes del Ejecutivo y a representantes del área educativa que aporten los datos necesarios a fin de que la ley tenga plena vigencia en septiembre de este año.

Aun así, “esperamos que esta última disposición de la jueza Valeros de Corica impulse definitivamente su aplicación, pero ante cualquier eventualidad seguiremos en lucha y manifestándonos en las calles” por este reclamo histórico que significa un enorme beneficio para los estudiantes bonaerenses, concluyó González Laria.


 

SECCIONES