Obra pública: el futuro de una causa floja de pruebas

Cristina Fernández de Kirchner brindó este martes una extensa argumentación respecto a la Causa Vialidad y a los negociados de el ex ministro de Obras Publicas, José López con empresarios macristas, declaración que la tuvo que hacer a través de sus canales oficiales al haberle sido negada la posibilidad de ampliar su testimonios en el marco del proceso legal, por el que se le pide 12 años de prisión y su proscripción.

De esta forma, la vicepresidenta dio a conocer algunos de los argumentos que expondrá su defensa a la hora de presentar los alegatos previsto para el 5 de septiembre. Son 13 los acusados, por lo que serán 13 alegatos con posibilidad de tres días de exposición cada uno. Así las cosas, se preveen largas jornadas de declaraciones. Antes de fin de año, podría haber sentencia.

Más allá de los argumentos que expuso la vicepresidenta, la causa en su contra llega con otras irregularidades, sumado a los contactos entre el juez Rodrigue Giménez Uriburi y el fiscal Diego Luciani, quienes comparten equipo de fútbol con quien jugaron en la quinta Los Abrojos propiedad de Mauricio Macri, por lo que se pidió su recusación, negada por el Partido Judicial.

“Esto no es un juicio, es una farsa”, definió Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta.

La fiscalia, durante sus alegatos, presentó a Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita que utilizaba al Estado para favorecer a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Sin embargo, en las pruebas la ex presidenta no aparece en ninguna resolución, decreto, mail o WhatsApp que de cuenta de lo señalado.

Las obras en tanto, fueron votadas por el Congreso Nacional a través de la Ley de Presupuesto, mientras que las licitaciones quedaron en manos de la Provincia. Dichas obras, fueron realizadas según las pruebas que aportó incluso el ex ministro macrista Javier Iguacel. Las que no se hicieron, justamente, fueron paralizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Según detalla Página 12, cuando las obras en Santa Cruz relacionadas con la energía estuvieron a cargo del Gobierno nacional, Baéz no ganó ninguna de ellas. «Las licitaciones fueron hechas nacionalmente, no en Santa Cruz, pero bajo el mismo gobierno, aquí en Buenos Aires, y rigiendo la misma ‘asociación ilícita’, Báez no ganó ninguna obra, entre otras cosas porque no tenía la maquinaria adecuada. También perdió la licitación más importante de la historia de Santa Cruz, referida a las centrales Jorge Cepernik y Néstor Kirchner. En ese concurso fue asociado al primo Ángelo (Calcaterra, el hombre del Grupo Macri)», señala el diario nacional.

«No existen pruebas»

Tras la extensa argumentación de CFK, la abogada Graciana Peñafort, advirtió que “no existen pruebas para incriminar a la vicepresidenta”, apuntó contra la fiscalía y señaló que “tarde o temprano el caso va a quedar sin efecto”.

En diálogo con AM750, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado se refirió a lo expuesto por la vicepresidenta que vinculo a los empresarios macristas a la causa. “Me llamó la atención cómo actuaron los fiscales. Ellos vieron las pruebas, las llamadas telefónicas, no les provocó ningún tipo de indignación moral, que parece que estaba reservada a Cristina Kirchner, a quien por cierto no le encontraron ninguna llamada”, aseguró Peñafort, que insistió en que “no hay pruebas para incriminar a Cristina”, y que “todo lo que llamaron asociación ilícita son actos normales de gobierno».

«No puedo juzgar las conductas de terceros, pero sí los fiscales, cuando ven algo, como los jueces, tienen la obligación de denunciarlo. ¿Si dedicaron tantas horas a ver los mensajes, cómo pudieron haber omitido su denuncia?”, planteó.

SECCIONES