Nuevos fondos del FMI y amenaza de Caputo: «Si no se aprueba la ley ómnibus habrá medidas más duras»

El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la aprobación de la séptima revisión del acuerdo de facilidades extendidas que el país tiene con el organismo, que implica un desembolso de 4.700 millones de dólares que servirán para afrontar vencimientos hasta abril. 

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, tras algunos días de negociaciones con funcionarios del organismo que estuvieron en el país. 

«El staff del fondo va a mandar, a fines de enero, esta recomendación de acuerdo al board, con lo que son las nuevas metas y, sujeto a la aprobación del Fondo, esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares», dijo el funcionario desde el microcine del palacio de Hacienda, y detalló: «Este desembolso no es plata nueva, sino que es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el que se va a venir en enero y el de abril. Esos tres suman aproximadamente ese monto». 

No obstante, el ministro señaló también que el Fondo estaría dispuesto a pactar un nuevo préstamo con el país, pero que por el momento la Administración de Javier Milei no está dispuesta a hacerlo. «Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad sufre», afirmó. 

En una clara e insólita amenaza, el ministro se metió en la discusión de la denominada ley ómnibus que se discute en el Congreso y advirtió: «A medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras, entonces, evidentemente, los argentinos van a sufrir más». «Está muy claro que la sociedad acompaña esto y la duda es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias», agregó.

En la rúbrica de nuevas metas para acceder al financiamiento, el Gobierno se comprometió a cerrar el 2024 con un superávit fiscal del 2 %, acorde con el denominado plan «motosierra», de fuerte ajuste fiscal, y una acumulación de reservas de 10.000 millones de dólares. «La nueva Administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un mercado más simple y basado en reglas», sostuvieron desde el organismo que conduce Kristalina Georgieva en un comunicado. 


SECCIONES