Mientras el Gobierno, con el presidente Javier Milei encabezando la ofensiva, lanza constantes discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ+, los ataques de odio se vuelven moneda corriente y esta vez una pareja de lesbianas recibió una golpiza en la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, a otra pareja le incendiaron su vivienda en Chascomús. Advertencia de los organismos.
Dos mujeres de 26 y 24 años se encontraban caminando de la mano por el barrio porteño de Recoleta cuando fueron abordadas por un sujeto que las increpó y las señaló por estar vestidas «como varones», e inició una golpiza que terminó con fracturas en la nariz y un diente de una de ellas, mientras que a la otra le lástimo la mano, según detalló la Federación Argentina LGBT+(FALGBT).
«Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por un hecho de estas características ya que según nos informan las víctimas ellas iban caminando de la mano y un hombre las detuvo y les preguntó porque se vestían como hombres si son mujeres y luego golpeó fuertemente a ambas», detallaron desde la FALGBT.
Gracias a la intervención de un vecino que vio los hechos y lo retuvo, el atacante se encuentra preso. La causa fue caratulada de lesiones graves y es tramitada en la fiscalía a cargo de Santiago Almada, de la Unidad Fiscal Este. La fiscalía, además, sumó un agravante, comprendiendo que se trató de un ataque en función de la orientación sexual de las víctimas, quienes están siendo acompañadas por la FALGBT, la Defensoría LGBT+ y el Observatorio de Crímenes de Odio.
Una de las víctimas se refirió al hecho como un «horror» y destacó los crecientes discursos y ataques de odio. «La verdad es que veo una escalada de la violencia. Siento que cada día se están viendo más ataques y más incidentes y a plena luz del día, que por más que uno esté atento siempre son situaciones que uno no puede controlar. Todo comentario de odio hoy en día influye y solo incentiva más odio», dijo una de las víctimas a Página/12.
Vale recordar que la semana pasada, a tan solo unos días del discurso de Milei en Davos, la casa de una pareja de lesbianas en Chascomús fue incendiada por un vecino que las hostigaba constantemente por su orientación sexual. Afortunadamente las mujeres no se encontraban en el lugar.
El año pasado, en tanto, cuatro lesbianas que compartían una pensión en Barracas fueron prendidas fuego con una bomba molotov por parte de un vecino. Solo una de ellas sobrevivió.