Nueva gestión del INADI en La Plata

La nueva gestión del INADI en La Plata está a cargo de Karina Vitaller, lesbiana no binaria, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, con extensa trayectoria en promoción y protección de derechos humanos y en políticas contra las violencias, feminista popular y militante LGBTTTINBQA por la erradicación de las violencias y la visibilidad de las disidencias. 

Junto a ella se desempeña un equipo de trabajo de carácter interdisciplinar que ya desarrolla tareas como delegación en la ciudad desde la creación del organismo a nivel nacional. Está conformado por la asesora legal Carolina Vilchez, la licenciada en psicología Susana Cedeño Delgado, la responsable del área administrativa Analía Severo y el licenciado en comunicación Víctor Gómez. 

El INADI se encuentra en todo el territorio argentino a través de sus treinta oficinas y representantes provinciales. En ellas se reciben denuncias, en las que se asesora e instruye, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etcétera.

La presencia institucional se garantiza a través de convenios y esfuerzos compartidos entre el instituto y la Administración municipal a fin de lograr un trabajo y visibilidad permanente monitoreado y fortalecido por la Delegación provincial.

La oficina local cuenta con el teléfono (0221) 483-3793 para realizar consultas o denuncias, o solicitar talleres o capacitaciones, y el correo electrónico laplata@inadi.gob.ar, para igual finalidad. Se encuentra ubicada en el Pasaje Dardo Rocha (50, e/ 6 y 7), en el segundo piso, en las oficinas 205 y 207.

A su vez, está disponible el sitio web institucional, inadi.gob.ar, de acuerdo con la Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Allí se ofrece lenguaje visual fácilmente comprensible, contenidos adaptados a distintos niveles de comprensión, audiodescripción y lenguaje de señas, y lenguas guaraní y qheshwa. Con el e-mail para que personas sordas puedan mandar video en LSA: 0800@inadi.gob.ar.

Otra forma de comunicación es llamando, de manera gratuita y desde cualquier lugar del país, al número 168, la Línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia .

La delegación del INADI en La Plata se encuentra abierta para receptar denuncias y asesorar sobre las herramientas que las personas tienen a su disposición si fueron víctimas de un episodio de discriminación. Y convoca a instituciones públicas y privadas, y a colectivos que realizan activismo en alguna temática referida a derechos humanos, a sumarse y formar parte de las acciones y campañas que el organismo lleva adelante, así como a recibir capacitación en materia de prácticas antidiscriminatorias. 

El objetivo es construir una ciudad y un país más democráticos e igualitarios, donde se respeten los derechos de todas y todos los habitantes, y la diversidad en cada una de sus formas.


SECCIONES