Nos vemos en Plutón

Por Florencia Abelleira

En 2006 la NASA envió una sonda espacial a Plutón para que los terrícolas podamos observar recién hoy –nueve años después– imágenes de su superficie desde el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. “Plutón, ahora denominado planeta enano, es el único de los objetos conocidos del sistema solar del que todavía no teníamos imágenes de alta resolución donde se pudiesen observar detalles de su superficie”, dijo Martín Schwartz, director técnico operativo del Planetario.

Plutón está ubicado a 5.769.000.000 de kilómetros de distancia. Desde allí, la nave de la NASA mandará las imágenes que llegarán en simultáneo al Planetario y se transmitirán en la pantalla de 17 metros de diámetro.

La jornada llamada “Encuentro con Plutón” es de entrada libre y gratuita y comenzará con una exposición interactiva del viaje por todo el sistema solar. También habrá una simulación del trayecto de la New Horizons (Nuevos Horizontes), la sonda automática de la NASA, y el director de la Gestión del Planetario, Diego Bagú, brindará una charla. Luego se conectará directamente a la NASA vía online para que el público pueda disfrutar del “planeta enano”. Según explicó Schwartz, las imágenes “salen mucho tiempo antes de la sonda, pero tardan mucho en viajar hasta llegar a la estación de recepción de la NASA”. Después de procesarlas, la agencia espacial estadounidense las ofrece en tiempo real para la difusión.

La jornada llamada “Encuentro con Plutón” es de entrada libre y gratuita y comenzará con una exposición interactiva del viaje por todo el sistema solar.

Martín Schwartz contó que a este planeta se lo llama “enano” porque en 2006, en una reunión de la Asociación Internacional de Astronomía, se lo descategorizó como planeta porque no cumple con la definición que actualmente se tiene de “planeta”. “Plutón no es un planeta porque no ha limpiado la órbita alrededor suyo”, dijo el director del Planetario.

Hasta la actualidad nunca se logró obtener una imagen cercana de Plutón y su luna Caronte, ya que la enorme distancia que lo separa de la Tierra fue siempre un obstáculo imposible de sortear. La New Horizons partió rumbo al planeta más lejano conocido en nuestro Sistema Solar en enero de 2006, a bordo de la nave Atlas V. El arribo coincide con los cincuenta años de la primera misión a Marte.

“El Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas que depende de la UNLP es una entidad muy reciente –y de las más modernas del mundo– que nos ha provisto de una herramienta maravillosa para hacer todo tipo de divulgación.”

“El Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas que depende de la Universidad Nacional de La Plata es una entidad muy reciente –y una de las más modernas del mundo– que nos ha provisto de una herramienta maravillosa para hacer todo tipo de divulgación”, expresó Schwartz, y concluyó: “Es una gran alegría poder mostrarle a la gente semejante espectáculo y ofrecerle este tipo de eventos, no sólo en astronomía sino también en múltiples áreas de la cultura”.

[quote_recuadro]

Info:

A las 19.30hs se repartirán las entradas (máximo dos por persona).

El evento comenzará a las 20.30 y la transmisión en directo de la NASA se prevé para las 22.00.

[/quote_recuadro]


SECCIONES